Concejo: en Extraordinarias se aprobó la cesión de terreno municipal para el Jardín Nro. 108
Este viernes se desarrolló la segunda sesión extraordinaria del Concejo Municipal para este año (la primera fue en el receso de enero) , y «el llamado a esta reunión entró el miércoles, con el pedido de tratamiento de tres proyectos de ordenanza: el primero referido a una corrección a una ordenanza de 2007, importantísimo, porque era donde se destina una fracción de terreno que es propiedad del municipio, para donar al gobierno de la provincia para la ampliación del jardín de infantes número 108, lo que tiene que ver con un pedido exclusivo específico del gobierno de provincia, donde se necesitaba que esté redactada de cierta forma… Bueno, ése fue el primer proyecto, ingresó, se trató y fue aprobado por unanimidad«, explicó Santiago Pestarini, presidente del cuerpo.
Pero luego, continuó, «los siguientes dos proyectos tenían que ver con corregir errores involuntarios, tanto en la ordenanza impositiva como en la del fondo de semaforización, que fueron aprobadas en la última sesión de junio. Esto es algo que suele suceder, hay algunos errores cuando se transcriben, la ordenanza impositiva es muy extensa, tiene muchísimas páginas y muchísimos números, y la última vez que la ingresaron, había algunos errores involuntarios y se debían corregir. Ayer tuvimos una reunión con el Ejecutivo, lo repasamos, al menos el bloque oficialista estuvo de acuerdo, entendimos que era importante, pero en el día de hoy, en la sesión, el concejal del bloque de la oposición eligió levantarse y no dar quórum, con lo cual no se pudieron tratar estos dos proyectos de ordenanza, que a mi entender eran importantes para, justamente, corregir esos errores involuntarios que estaban mal redactados y que, por ende, no le dan la posibilidad al Ejecutivo de utilizarlo como corresponde».
De esta forma, y de no haber otro pedido de Extraordinarias, el jueves 1ro. de agosto se tratarían ambos temas. «Estimo que lo que pide la oposición, que es tiempo para estudiarlo, para agosto ya se va a haber cumplido ese tiempo, y también es importante que para agosto vamos a recuperar un concejal, que va a ingresar luego de la renuncia de la concejal Cancian, y que ya está designado por el Tribunal Electoral, por lo que días antes vamos a hacer todos los protocolos y todos los actos correspondientes para que asuma ese nuevo concejal, que será Jeremías Fantino», adelantó Pestarini.
En la sesión de este viernes, estaban Mónica Rivello, Sebastián Vázquez, Martín Luna de la oposición y Pestarini, «éramos cuatro, dado que la concejal Ré de la oposición también está ausente por temas de salud ya desde hace un tiempo, y al haber renunciado en la última sesión de junio la concejal Cancian, quedamos con cuatro concejales justo para el quórum, con lo cual era algo posible que el único concejal de la oposición se levantara y nos dejara sin. Luna, en su exposición, aduce que el motivo de no dar quórum tiene que ver con que estamos a seis meses del 2024 y según él, los pedidos de informes solicitados no le han llegado más allá de una explicación personal del intendente Mariano Busso, pero los papeles no están sobre la mesa». «Eso no sé si es del todo cierto -sostuvo Pestarini-, de hecho el Ejecutivo ha venido muchísimas veces, ha respondido muchos de los pedidos de informes presentándose y contándonos, incluso tenemos actas como respuesta a algunos pedidos de informes, hay otros pedidos de informes que los han respondido por escrito, y hay creo que dos que todavía no se respondieron, pero están dentro de los tiempos. Y por otro lado, entiendo lo que dice el concejal de la oposición, está en todo su derecho, pero creo que esta vez realmente era importante lo que se corregía, que la ordenanza impositiva, que es la que rige todos los cargos que el Municipio puede cobrar en los distintos rubros».