Concejo: aprobaron la creación de un Observatorio de Seguridad Vial

Concejo: aprobaron la creación de un Observatorio de Seguridad Vial
Anuncio

Este martes, se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del Concejo Municipal, destacándose entre los temas tratados la aprobación de la creación de un Observatorio de Seguridad Vial.

Tras la reunión, dialogamos con los distintos bloques del Deliberativo, para conocer sobre la sesión.

 

BLOQUE FRENTE PROGRESISTA

El concejal del Socialismo Emanuel Boero, indicó que «estamos tratando un proyecto que ingresó del Fondo Municipal de Salud por un pedido directo del Ejecutivo para lo que son los bloqueos por los casos de dengue, se está pidiendo recursos del Fondo y esto pasa a comisión porque lo tenemos que evaluar dado que la ordenanza no permite que tanto Ejecutivo como Concejo sean sujetos de recibir estos fondos. Lo deberemos analizar, ver si esto es situación de emergencia sanitaria -de ser necesario el Ejecutivo deberá enviar una ordenanza que lo explicite así- y nosotros ver cómo acompañar este proceso que nos preocupa y ocupa». Además, planteó «cuál es el rol de la Provincia, dado que funciona el LIF que es el laboratorio provincial de medicamentos y se está reclamando que se produzcan desde allí y atienda las cuestiones sociales».

Además, se refirió a la aprobación del Observatorio Vial, «que es una ordenanza que envió el Ejecutivo, en principio hoy no está bien en claro cuál va a ser su funcionamiento pero hemos decidido acompañar porque creemos que es un oportunidad de trabajar a futuro lo que es todo el tema de tránsito y la sustentabilidad sobre cómo es la planificación de la ciudad, cómo vamos a crecer no sólo en lo que tiene que ver con el tránsito y cobro de multas, sino en lo que refiere a la movilidad dentro de la ciudad, donde este Observatorio puede ser una herramienta positiva».

Por su parte, el edil Mariano Busso, de la UCR pero del mismo bloque que Boero, destacó los temas presentados por ambos. «Por un lado -relató- un pedido de informes sobre el incendio del 12/04 en la cava de ruta 10, que tiene la particularidad de estar en una curva, se produjo un humo muy espeso y es muy complicado, por el peligro de accidentes. Ya se hicieron varios pedidos de informe respecto a esto, sabemos que no es un incendio casual, que ocurre permanentemente, y estamos en una época de neblinas, noches largas y lo que también conlleva este humo al medio ambiente. Solicitamos saber lo que pasó, qué hizo el Municipio y cuál es la planificación que tiene con los residuos en ambos vertederos a corto, mediano y largo plazo».  Y por otro, «ya que hablamos de residuos, una minuta de comunicación respecto a lo que está pasando en el Vivero Municipal, que se ha convertido en un mini basural con bolsitas, y hay un reclamo constante de los vecinos, siendo éste también un foco de mosquitos, y que se utilice para lo que tiene que estar».

 

BLOQUE PJ   

En cuanto al Bloque del Partido Justicialista, el concejal Hugo Basignana resaltó también el ok a la ordenanza del Observatorio Vial, «que había sido presentada a fin del año pasado. Desde nuestro bloque, desde que se presentó estábamos dispuestos a tratarla, y estamos también dispuestos a tratar lo que es alcoholemia cero. Creo que el Observatorio Vial es importante, pero tiene que ir acompañado de esta ordenanza de alcoholemia 0 que hoy es ley nacional y está en varias ciudades y provincias, y queremos que Gálvez también adhiera a esta ordenanza. Tuvimos la visita de Estrellas Amarillas, que nos habló del tema, y queremos que se trate la próxima semana».

Y sobre el tema del Fondo de Salud por ayuda económica para efectuar los bloqueos ante el avance del dengue «pedimos tratamiento sobre tablas y no tuvimos el acompañamiento de la oposición. Nosotros consideramos que desde el Concejo hay temas en que hay que estar a la altura de los tiempos y las urgencias, y esto de la semana que viene no puede pasar».

Basignana asimismo dio detalles de lo que pasó en la sala de sesiones, donde cayó un pedazo del techo previo a la reunión de los ediles: «Yo ya lo dije en la sesión, este Concejo quedó a medio terminar. Si bien en estos tres años se ha avanzado en obra, porque cuando yo ingresé no se podía sesionar en la sala y hoy se lo está haciendo, ahora se cayó una parte del techo, una placa que se puede arreglar fácilmente. Sí se han hecho por ejemplo los tres baños nuevos pero adhiero a que hay que pedir también al Municipio que esto esté en condiciones».

 

BLOQUE PRO

La representante del PRO-Juntos por el Cambio en el Cuerpo, Virginia Vottero, también se refirió al hecho de no poder sesionar en la sala del HCM: «El techo que se había arreglado hace un año se cayó, y esto es lo que veníamos reclamando hace tiempo desde el Concejo, que las instalaciones no están en buen estado. Hoy cuando cualquier vecino viene a presentar un reclamo, lo tiene que hacer en condiciones que no son seguras, ni para ellos ni para el personal… Hay caca de rata, caca de paloma y plumas por todos lados. Esto es patrimonio de la ciudad, donde está la voz del vecino, y tiene que mantenerse, todas las semanas tenemos reuniones, por eso salimos del encuentro un poco enojados y le enviamos una nota al intendente para que revea esta situación».

Por otro lado, y ya al temario de la sesión en sí, recordó que sí se aprobaron varios proyectos referidos al Fondo de Salud, «uno tiene que ver con el segundo kit para el Banco Ortopédico, y desde mi bloque presentamos la adhesión al Programa “Guía de Ciudades Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible», el cual se trata de una herramienta de gestión que permite realizar un diagnóstico, identificar prioridades y trazar las líneas de trabajo para desarrollar una ciudad resiliente, inclusiva y sostenible. «A él cada ciudad se puede anotar, completa un formulario y a su vez se le hace un diagnóstico sobre las problemáticas que tiene la ciudad o en las que se quiera enfocar, lo que me parece una herramienta muy viable que debemos aprovechar porque tiene capacitaciones, resolución de conflictos, proyectos, y también su financiamiento», añadió.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ