Con el eje en la vida en la naturaleza, en San Eugenio realizaron encuentro de escuelas rurales
La Escuela Provincial Nro. 6242 «San Francisco Solano» -en la vecina localidad de San Eugenio-, fue sede de un encuentro-campamento de escuelas rurales de la región. «Habíamos empezado a organizar este campamento dentro del marco de Escuelas en Movimiento, que es un plan de la Provincia, pero ahí la idea era hacerlo en el mes de agosto que es un mes frío, complicado, entonces salimos de ese plan pero quisimos igualmente concretar este encuentro y hacía tiempo que queríamos aprovechar el hermoso predio que tenemos acá en la escuela, porque además los costos de traslado hacen cada vez más difícil poder viajar a otro lado y decidimos invitar a las otras escuelas rurales de la sección. Son 8 pero pudieron venir tres, también por cuestiones de traslado, y nos estuvieron visitando la escuela Nro. 308 de Puerto Aragón y dos escuelas de Coronda, la 310 y la 844″, detalló la directora del establecimiento educativo Silvina González, destacando que la actividad se llevó adelante desde las 9 de la mañana hasta las 19:30hs. del pasado jueves.
«Fue una jornada larga, agotadora, pero los chicos disfrutaron muchísimo, porque conocieron a otros chicos y se hicieron otras amistades. El eje era la vida en la naturaleza, pero el proyecto surge en sí porque estamos trabajando con Primer Grado una novela que en realidad, como acá como se trabaja en plurigrado, todos la conocen, y ahí salía el tema de los miedos. Especialmente los miedos en la noche, acá los chicos están rodeados de naturaleza y por ahí hay algunos sonidos que son propios de la naturaleza, o les dan miedo las sombras de los árboles y parecen a la noche otras cosas con su imaginación, entonces pensamos en, cuando empiezan las primeras penumbras y sombras, analizar entre todos a ver de dónde vienen esas sombras o esos sonidos que son de la naturaleza y que a veces nos dan miedo», explicó la docente, indicando que «se armó un ABP, que es aprendizaje basado en proyectos, y a partir de ahí, trabajamos en lo que fue la jornada. Hicimos un taller de barriletes, después del profe de Educación Física les enseñó cómo armar una carpa, hicimos actividades de recorrido y orientación con brújulas donde los chicos que venían de otras localidades conocieron todo el pueblo, y la idea era terminar el recorrido en la canchita de fútbol para remontar los barriletes, pero no había ni un poquito de aire ese día, así que quedamos en que cada escuela después buscaría e incluso invitaría a las familias para terminar con la remontada. Luego cerramos con un fogón, donde hicimos canciones y bailes».
«Por lo general, se piensa que la educación rural es una educación en soledad, pero nos encargamos de que no sea así. Desde el 2020/2021 entre los directivos de las demás escuelas venimos trabajando juntos haciendo este tipo de actividades, donde tenemos que hablar de un balance sumamente positivo para estos chicos, dado que la mayoría no tiene posibilidad de ampliar sus horizontes más de los límites de esta localidad, entonces desde la escuela es prioridad poder aportarles que socialicen con otros chicos, que conozcan otras realidades, que a veces son muy semejantes y otras veces no, entonces siempre es positivo la socialización», entendió Silvina, quien destacó que la escuela, de 98 años, «está cada día más linda y eso tiene que ver con que estamos acompañados con una asociación cooperadora muy activa. De hecho estamos terminando con el baño nuevo de nivel inicial, que ya está en funcionamiento, y se está finalizando el baño nuevo de nivel primario, que tiene además baño para personas con discapacidad».
El establecimiento «San Francisco Solano», hoy cuenta con 15 alumnos y trabaja en plurigrado en Primaria y en multisala en nivel inicial: «Cuando uno recién llega es todo un desafío, porque si bien cuando tiene un grado único también hay diversos tiempos de aprendizaje y necesidades, el tener plurigrado hace que a veces la maestra tenga algunos grados, acá los tenemos todos, entonces hacemos agrupamientos flexibles, donde los más grandes trabajan con los más chicos y siempre el apoyo de los pares es muy beneficioso porque el aprendizaje es algo social también… Hoy estamos justamente trabajando la noticia y desde segundo grado a sexto grado están armando una nota sobre el campamento que realizamos».