
«Comunicación efectiva»: se dictó una nueva charla en el Centro Comercial

Bajo el nombre «Comunicación efectiva y claves para evitar los conflictos», se llevó adelante este miércoles una nueva charla gratuita para socios y con un costo mínimo para no socios, en el Centro Comercial e Industrial. «La próxima charla está definida para el mes que viene, la idea es ir haciendo una por mes, pero aún no vamos a adelantar nada», sostuvo Anahí Pipliza, de la comisión del Centro, para dar la palabra a Yanina Verdenelli, quien fue la encargada de la propuesta de anoche, donde «hablamos de lo que es comunicación efectiva o asertiva, y justamente esto es para evitar conflictos, y en caso de que los conflictos se den, cómo resolverlos».
«Hoy lo que tiramos son algunas herramientas justamente para que puedan resolver este tipo de cosas, pero más que nada hablamos de lo que es la comunicación y los beneficios de una buena comunicación a nivel empresarial, y son herramientas también que podés aplicar a nivel personal o en otros contextos, en otros ámbitos. También hablamos del tema de las barreras de comunicación que hay, o sea, por qué se llega a un conflicto? El 90% de las veces es por mala comunicación o falta de comunicación«, explicó «Yani», remarcando que un tip a tener en cuenta es «tener cuidado con WhatsApp… El tema de comunicarnos por WhatsApp justamente es una forma donde a veces nosotros no vemos, no escuchamos el tono con el cual la persona habla en caso que sea escrito, no vemos en qué estado emocional está la persona, a veces no manejamos las frases correctas, el tema de los tildes, a veces necesitamos respuesta rápida y vemos el tilde pero no responden, nos enojamos, o si vemos que el tilde no está marcado, entonces WhatsApp se lleva el primer puesto en lo que es problemas de comunicación. La comunicación frente a frente es lo mejor, ¿no? También puede usarse esta nueva herramienta, pero de la manera correcta». «El tema no está en no hablar o no escribir, sino en hacerlo de la forma justamente correcta, asertiva, que es lo que es la comunicación efectiva: hablar en forma clara, concreta y segura«, añadió.
«Un jefe con buena comunicación, traslada bien, por ejemplo, a un gerente que puede ser líder. Líder y jefe son dos cosas totalmente diferentes, de eso lo vamos a hablar también -planteó-. Se puede ser jefe y líder, se puede ser jefe, y cuando la comunicación se viene dando en forma encadenada, una buena comunicación de un jefe a un gerente o a un líder, y de ahí al equipo, y del equipo al cliente, se empieza a hacer una cadena de bienestar. Un equipo que trabaja en forma tranquila y cómoda es totalmente mucho más productivo, ahí vamos evitando el tema del estrés, de los conflictos y más».