Cómo funciona la sala de tecnología 3D y robótica inaugurada en el CeFoSe

Cómo funciona la sala de tecnología 3D y robótica inaugurada en el CeFoSe
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Durante este mes de diciembre, se inauguró en el Centro de Formación y Servicios (de la Cámara de la Industria Metalúrgica de la Región Centro de Santa Fe) una Sala de Tecnología 3D y Robótica, a través de un proyecto gestionado por el Municipio local a través de la embajada de Turquía ante la Agencia Turca de Cooperación y Colaboración (TIKA).

La inauguración de este espacio se realizó el día 10 de diciembre, con la presencia del embajador de ese país Sefik Vural Altay y autoridades municipales.

El profesor Pablo Bonfietti es el encargado del aula tecnológica y quien llevó adelante, ante la consulta del municipio, el desarrollo del proyecto: «Pensé que podía demorarse un tiempo para que se concrete, pero fuimos trabajando de manera progresiva, presentamos presupuestos y fuimos cumpliendo distintas etapas, hasta que se pudo concretar».

La sala cuenta con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, fondos con los que se adquirieron once elementos de alta gama y última generación: «Es en pequeña escala lo que podemos encontrar en una industria de última tecnología«, dijo. Y así enumeró que todos los elementos adquiridos cuentan con su computadora acorde a las necesidades del aparato: «Contamos con dos brazos robóticos; impresora 3D de resina, que todavía no pudimos poner en funcionamiento porque estamos en búsqueda de una resina ecológica para evitar poner en el aula algún sistema de ventilación para sacar los gases; scanner 3D, que nos permite copiar tal cual la pieza, con cada detalle, por ejemplo si ponemos una pieza de fundición toma hasta la rugosidad del acabado; y una máquina impresora 3D con cuatro funciones pudiendo imprimir material plástico, un cabezal láser que nos permite trabajar en madera o metal tanto en grabado como corte láser, otro cabezal rúter que permite colocarse una fresa que va tallando que puede utilizar madera o metales blandos, y el último componente nos permite hacer todo lo explicado, pero de manera cilíndrica, como por ejemplo el tallado de un caballo de ajedrez».

A toda esta tecnología se le agrega «un televisor de 55 pulgadas táctil, ideal para el dictado de capacitaciones», añadió Bonfietti.

Así, planteó que esta aula «abre la mente sobre cómo funcionan las grandes empresas y las grandes máquinas, conociendo el principio de su funcionamiento».

El profesor, que durante la pandemia mediante las máquinas 3D participó en la impresión de mascarillas para enfermeros, médicos, bomberos y profesionales considerados esenciales, contó que estas herramientas son tan específicas que «ahora en el mes de enero desde la empresa proveedora nos van a capacitar a un grupo de personas para trabajar en aspectos específicos de cada máquina, porque en lo general nosotros ya tenemos el conocimiento, para luego sí trasladar esa experiencia en el mes de febrero a referentes de distintas instituciones educativas y productivas de la ciudad y la región, para que a su vez puedan transferir esos conocimientos a estudiantes de distintos niveles».

 

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