Comenzó ciclo de charla sobre seguridad vial en escuelas secundarias
Esta mañana comenzó una serie de charlas en las escuelas secundarias en una iniciativa conjunta de «Estrellas Amarillas Gálvez», y las áreas de Tránsito y Dirección de Educación de la ciudad, en el marco del Programa de Educación Vial en las Escuelas. «Largamos ahora en la Escuela de Comercio y vamos a ir pasando por el resto de los establecimientos», contó a la prensa Verónica Balbo, a cargo de Control Urbano y Seguridad.
La funcionaria destacó que desde el área «lo que nosotros queremos hacer es concientizar, concientizar en la conducción de vehículos para evitar más accidentes y para evitar la pérdida de vidas».
Por su parte María del Carmen Ligiero, del grupo Estrellas Amarillas, dijo que «hace rato que venimos coordinando con el señor intendente, con Mariano Busso, tuvimos hace poquito otra reunión y logramos consensuar esta jornada de concientización para chicos de tercero, de cuarto y de quinto año».
«Hace ocho años que llevamos nuestra voz -explicó-, que es nuestra manera de pasar el dolor por la pérdida de un hijo, y porque no queremos que otra familia pase por lo que nosotros estamos pasando… Hace nueve años que no lo tenemos a Nano con nosotros y lo hacemos en homenaje a él y por lo que él dio su vida».
«Mary» planteó que se trata «de que cada uno tome conciencia cuando sea un conductor y cuide su vida y la de los demás. Y también a esta charla la vamos a extender a los adultos, porque no es posible que un papá que transita en moto lleve a sus hijos totalmente desprotegidos, porque al tener un siniestro vial, la cabecita, el cuerpito de esa criatura que caiga contra el pavimento, su cabecita va a ser la que va a estallar ahí. Y no hay dolor más grande que la pérdida de un hijo«.
La charla tuvo un mensaje fuerte aunque María del Carmen entendió que «es lo que realmente está pasando y hay que tomar conciencia. Sin un brazo, sin una pierna se puede vivir, pero sin una vida… tenemos una sola y cada uno es responsable de la suya y de los que lleva al lado. Entonces, concientización».
Por su parte Balbo señaló que «también la charla sirvió para aclarar a los chicos qué es lo que se necesita a la hora de circular. Porque muchas de las personas piensan que cuando nosotros estamos haciendo los controles o cuando los inspectores están en las calles a los fines recaudatorios, a nadie se le va a cobrar una multa si está en regla, a nadie se le va a cobrar una multa si no infringe una ley de tránsito. Entonces yo creo que todos tenemos que empezar a ser responsables de nuestras vidas y de nuestros actos. Si nosotros sabemos que estamos pasando un semáforo en rojo, no solamente ponemos en peligro nuestra vida, sino que estamos poniendo en peligro la vida de los demás, al igual que los caños de escape, tenemos que pensar que hay personas con autismo, que hay personas que tienen problemas de audición, hay animales, hay personas ancianas, un montón que sufren de los ruidos. Entonces nosotros lo que tenemos que empezar a hacer es concientizar».
Por último invitó para el viernes en la Casa de la Historia y la Cultura a la «charla sobre educación vial y prevención, a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con respecto a todo lo que es la seguridad vial en el entorno laboral, porque estamos viendo aquí, lo vemos siempre que a la salida de la fábrica o todo, es un descontrol lo que es el tránsito, al igual que los deliverys. Y muchas veces decimos, voy apurado porque estoy trabajando. Pero todos estamos trabajando y todos tenemos una vida, y yo creo que tenemos que empezar a cuidarnos, y a concientizarnos de que podemos prevenir esos accidentes, prevenirlos, evitarlos, y sobre todo, salvar vidas», finalizó.