Comenzaron las jornadas de capacitación sobre salud mental: hoy, suicidio y salud mental

Comenzaron las jornadas de capacitación sobre salud mental: hoy, suicidio y salud mental
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Este lunes, comenzaron a desarrollarse en la Casa de la Historia y la Cultura, las jornadas de capacitación sobre SALUD MENTAL.

La directora del Hospital SAMCO Gálvez, Patricia Ruiz, expresó que «hoy se está plasmando el proyecto que veníamos realizando en función de distintas realidades que estábamos viendo en nuestro lugar, por lo que fue ver cómo sentar a las instituciones educativas, a las organizaciones, a otras instituciones, pensándolo junto a la Subsecretaría de Salud, al dispositivo del DIAT y el equipo de salud mental del Hospital, para encontrar herramientas que hagan a este trabajo en red y que se fortalezca, para abordar un tema por ejemplo tan delicado como es el suicidio en nuestra comunidad, que nos impacta cuando es de un adulto y adolescentes, y muchísimo más cuando ya está circulando el tema a nivel primario».

La profesional sostuvo que «después de la pandemia, todo lo que tiene que ver con salud mental tuvo un impacto más importante, cada uno fue atravesado desde un lugar por el encierro, qué o no podíamos hacer, todos lo hemos vivenciado de manera distinta, pero negativa, y eso negativo hay que revertirlo sobretodo en estas etapas y estas edades, y es un trabajo conjunto, pensando a la salud desde un mirada integral es la única manera de abordarlo y pensar una solución en conjunto.

Leandro Primón, subsecretario de Salud y Desarrollo Social, agradeció al Ministerio de Salud por la presencia del dr. Rodolfo Rosselli, como así a las instituciones educativas que se acercaron en gran convocatoria: «Me parece que el suicidio -entendió- tiene un tabú del que hay que salir y empezar a hablarlo e ir al frente ante estas situaciones que son tan agravantes. Es importante además de la charla con la profesional de hoy, poder intercambiar situaciones territoriales, lo que viene por demanda de los equipos que trabajan y están en permanente tensión, por lo que esperamos brindarles herramientas que les sirvan para llevar adelante en lo cotidiano».

Ezequiel Gattas, del equipo de trabajo del DTC, adelantó que además de la capacitación de hoy, continuarán durante este mes y los próximos, invitando a sumarse a la convocatoria, y dio gracias asimismo por la presencia de Javier Cruells, supervisor de Escuelas Secundarias del Ministerio de Educación.

«Hoy convocamos a las tres escuelas medias y directivos de primarias porque la problemática así lo amerita», dijo el funcionario provincial, «y nos pareció oportuno trabajar con los equipos de salud para trabajarla en beneficio de nuestras infancias y nuestras juventudes. Desde Educación, donde es el lugar donde nuestros chicos pasan gran parte de su día, nos parece muy importante que los docentes se capaciten en estos temas y puedan hacer el sostén a esos chicos«. «Estamos preocupados y ocupados, se viene ya trabajando en red y nos estamos ocupando. Luego de la pandemia, ha cambiado, nos enfrentamos a otros problemas con los chicos y los vamos tratando de afrontar para que vuelvan a la escuela los que no están, y los que están, se sientan en las mejores condiciones para aprender, ése es el desafío de la educación», precisó.

 

Suicidio: trabajar con todo el entramado social

Quien estuvo a cargo de la disertación este lunes fue la ps. Diana Altavilla, doctora en Psicología y profesora, y especialista en suicidio y autolesiones. 

La profesional remarcó «el trabajar con todo el entramado social, y estamos impulsados a trabajar en localidades chicas, donde la injerencia de los actores sociales es mucho más fuerte y con más posibilidades. Realizamos este tipo de capacitaciones y además de detectar las situaciones de desvalimiento y realizar un relevamiento de las situaciones, lo llevamos a trabajos que luego van a ser publicados…».

Lo que más preocupa, según Altavilla, en pospandemia «es algo que ya sabíamos que se iba a venir todos los que tenemos experiencia en situaciones colectivas con alto potencial traumatológico… Sabemos que el deterioro en salud mental iba a ser todo el tramo de un trabajo sostenido que debemos atender este año y el que viene, para reconstruir la red social que se deterioró mucho, por lo que se generan situaciones de violencia, de maltrato, de pérdidas, de abandono, de todo lo que tiene que ver con el lazo social adecuado. Yo abono al tema de la reparación y la reconstrucción, más que al innovar con cosas nuevas, hay que trabajar sobre lo bueno que está hecho, y recomponer lo que falta hacer».

Los más afectados con lo que ocurrió «fueron los adolescentes, porque justamente los adultos que debíamos ser referentes estábamos en el 2020 en situación de desorientación, y de mucha violencia surgida del deterioro después… No es solamente de trabajo, sino la falta de entusiasmo por emprender cuestiones que son propias de los adultos: entonces, la tensión psíquica y la violencia, no es nada más que el producto de seres humanos que no saben pararse ante una adversidad» y encontrar cómo salir adelante.

Sobre el papel de la familia, manifestó que «ella es sólo una parte de la situación… Vemos personas que pueden mantener su salud mental en un estado increíble y hasta son innovadores y generadores de mayor salud mental para otros. Esas personas se han nutrido en otros espacios, no sólo de la familia sino de la red social, por ejemplo el ámbito escolar y por eso tenemos que capacitar a docentes, y de colectivos sociales distintos, que hay que fortalecer más y son las entidades barriales, que son una pata aún descuidada, como los clubes de barrio, capacitando a sus líderes en salud mental».

Los adultos, por otra parte, entendió, «son los que tienen que recomponer su salud mental, la personal y la de sus lazos más cercanos, entre ellos los lazos entre docentes para ser mejores personas y estar fortalecidos, porque en una comunidad, todo adulto es un modelo para niños y adolescentes».

 

 

 

 

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