Comelli analizó la importancia de la deuda por coparticipación y la autonomía municipal

Comelli analizó la importancia de la deuda por coparticipación y la autonomía municipal
Anuncio

La pasada semana, el secretario de Hacienda municipal Franco Comelli viajó a Santa Fe y participó de la charla «sobre el convenio que firmó Santa Fe con Nación por la deuda histórica que se va a pagar de coparticipación. Ahí pudimos clarificar y sacarnos dudas: nos convocaron porque más del 13% va a ir a los municipios y comunas, y como secretario de Hacienda me interesaba conocer el monto que le correspondía a cada municipio para nosotros poder incluirlo en el presupuesto que tenemos que presentar presentar en nuestros Concejos Deliberantes. Se dijo que se va a hacer una simulación y se nos va a dar el valor nominal como para que nosotros podamos hacer ese cálculo en nuestros presupuestos, cabe destacar que esta deuda está actualizada a mayo/2022, que no es negociación sino ya cumplimiento de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación».

Lo que se va a entregar a las localidades «son títulos públicos y letras del Tesoro, y tienen una tasa de interés que van del 1,45 a 2,5 por ciento por año. Esta deuda se va a pagar hasta 2031, lo importante es que el 34% de esta deuda vence en los primeros dos años así que tendríamos para materializar estos títulos en dos años, igualmente para aquellos que quieran, los títulos tienen un mercado líquido y se puede hacer una transacción en cualquier momento», explicó, «siendo la idea de la provincia mantenerlos porque no tiene deudas urgentes y sacar el beneficio, además que se van actualizando con la inflación».

Comelli remarcó que estos títulos públicos «no son para gastos corrientes sino para gastos de capital, por ejemplo obra pública que mejore la calidad de vida del vecino, o compras de maquinarias por ejemplo».

Por otra parte, también se refirió a otro tema de interés como la autonomía municipal: «Seguimos el diálogo, yo creo que a esta altura tenemos la discusión jurídica saldada, nos quedaría la otra parte, la discusión política, porque la autonomía es una cuestión de poder, de quién va a manejar cuestiones como la seguridad o la salud pública, y si bien está demostrado que los gobiernos locales son primera ventana que tiene el vecino para poder hacer su reclamo, sabemos que es una discusión que va a llevar tiempo porque debemos saber con qué recursos vamos a contar y de qué manera para tener una autonomía de calidad».

Nuestro municipio hoy

«Está bien económicamente, ha venido teniendo una mejoría, si bien ahora hemos tenido un cuello de botella como nos pasa cuando debemos afrontar el aguinaldo… El municipio tiene una estructura deficitaria, con sueldos de los más altos de la provincia y nosotros hemos venido encaminando esta cuestión. Cuando asumí en 2019, nosotros pagábamos mensualmente alrededor de 23 millones de pesos de sueldos y sacábamos créditos en los bancos para no sólo hacernos cargo de los gastos corrientes, sino de los sueldos de bolsillo de los empleados por 8 o 9 millones. Después fuimos acomodando la cuestión, hacía un año y 6 u 8 meses que no tocábamos un peso del crédito para hacer frente a las erogaciones, y el mes pasado, tuvimos que pagar cerca de 120 millones de pesos entre sueldo y aguinaldo», dijo sobre la situación actual, «pero creemos que en los próximos meses lo vamos a poder acomodar, por lo que el municipio está bien».

– ¿Con el aumento de tasas se acomoda?
– No, porque la tasa tiene un atraso muy significativo… El último informe de auditoría, de abril del año pasado, nos decía que teníamos que hacer un aumento del 80% y todavía no estaba la cuestión paritaria, y digo paritaria porque el 90% del costo de la prestación de los servicios refiere a lo que es la masa salarial, y aparte estos informes están hechos sobre lo remitido y no sobre lo recaudado, que está en el orden de un 65 por ciento. El aumento de tasa sí colabora, y obviamente que conlleva un criterio de responsabilidad, porque esto tiene que seguir funcionando no sólo en nuestra gestión sino en las que van a venir y no contribuir con un atraso más significativo».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ