Coaching Ontológico Profesional: de qué se trata y cómo estudiar una carrera que ya lleva 7 años en Gálvez
“El coaching ontológico profesional es una disciplina, es una profesión que permite conocerte y mejorar constantemente, permite descubrirte, comprenderte, ver cuáles son tus áreas de mejora y cuáles son tus debilidades para trabajarlas y lograr resultados diferentes mejorando en tu liderazgo personal y profesional, por lo tanto… Muchas veces decimos ‘ya hicimos todo lo que pudimos’ y en realidad, hacemos lo que podemos dentro de lo que conocemos y quizás hay otras alternativas, otras posibilidades que no estamos viendo o no estamos aprovechando el potencial o las fortalezas que tenemos, en lo que somos buenos y no nos damos cuenta. Nada cambiaba, yo cambié, todo cambió es una frase que representa al coaching y es comprobable totalmente porque también pensamos que el otro tiene que cambiar, que las circunstancias de afuera tienen que cambiar para yo mejorar y desde el coaching invitamos a cambiar nosotros mismos, a hacernos protagonistas de nuestro accionar, para que las relaciones y para que nuestro contexto cambie y, por lo tanto, estemos en bienestar”.
De esta forma, Agustina Lammertyn, una de los directores de ECOA Gálvez, dialogaba con GálvezHOY sobre qué es el coaching ontológico profesional, una carrera con importante trayectoria ya en la ciudad y que se abre a un nuevo año de cursado.
“Hay diferentes tipos de coaching –aclaró-. El coaching ontológico, es el que damos nosotros, entiende que ontología representa una nueva interpretación de lo que significa ser humano, trabajando por tanto, la manera de ser de cada uno de nosotros desde el lenguaje, el cuerpo y las emociones. Coaching Ontológico, significa entrenar nuestra manera de ser. Solemos decir ‘yo soy así’, y en realidad estamos siendo así, porque tenemos la total posibilidad de cambiar y de transformar nuestra manera de ser para lograr mejores resultados, para estar en bienestar, para sentirme pleno, para estar feliz y la felicidad es estar bien… Entonces lo que permite es hacer un viajecito hacia nosotros mismos para ver cómo pensamos, cómo sentimos, cómo actuamos, en qué creemos que nos lleva a accionar y a relacionarnos de una manera u otra, y por lo tanto a comunicarnos de diferente manera. Hay otros tipos de coaching que pueden ser el coaching de resultados, el coaching de vida, el coaching empresarial, pero el coaching ontológico es la base de todo coaching”.
La modalidad de cursado de la carrera es de dos años. Desde el 2018 que trabajan en Gálvez un fin de semana al mes, tanto sábado como domingo de 9 a 18, “generalmente el tercer fin de semana de cada mes, salvo feriados y el día del padre y de la madre se pasa a otro fin de semana. La dictamos Miguel Gómez Vera y yo, que somos coaches desde hace varios años y nos encanta entrenar a personas, entrenar futuros coaches y ver cómo esas personas van cambiando, van mejorando, van transformando su liderazgo, sus relaciones y su comunicación con ellos mismos… Es algo que a nosotros nos llena el alma”, sostuvo, detallando que en el programa de la carrera se trabajan “liderazgo, emociones, pensamientos, creencias, trabajo en equipo, víctima-protagonista, ego versus ser y un montón de distinciones que hacen que me vea a mí y me vea en relación con un otro y vea al otro de una manera distinta”.
El primer año se aborda lo intrapersonal (“siempre hacemos clases teóricas e incluimos también dinámicas justamente para poner el cuerpo, para aprender a través de un otro quién estoy siendo, para descubrirme y transformarme”), sintetizó, para luego el segundo año ya abordar la metodología de coaching para poder acompañar a otras personas, porque “yo puedo hacer la carrera para mí, para mi vida personal y/o profesional, haciendo la carrera también para dedicarme al coaching”.
Y la novedad es que además, a partir de este año 2025, comenzarán con la modalidad online, donde el cursado será de manera semanal los días miércoles de 19 a 22 horas aproximadamente.
Con dos firmes objetivos en la propuesta, “por un lado la transformación personal, de cambiar y mejorar yo y de transformar mis debilidades en fortalezas y potenciar las mismas, y por otro, la salida laboral, porque nosotros creemos firmemente en acompañar a personas, equipos y organizaciones, empresas, para que puedan estar en bienestar, mejorar sus resultados y sus objetivos y nada mejor que primero pasar por un proceso personal. Quienes se reciben como coaches no sólo tienen la posibilidad de trabajar sino que también salen transformados y pueden dar cursos, capacitaciones, haciendo sesiones individuales o trabajando en empresas”, entendió Lammertyn.
Actualmente ya se abrieron las inscripciones para este 2025, “donde contamos con promociones y vamos a comenzar el tercer fin de semana de marzo de manera presencial en la localidad, y de manera online, estaremos comenzando también en marzo los días miércoles”.
El requisito para hacer la carrera de coaching es tener 18 años o estar próximamente a recibirse, y no hay límite de edad- “La puede hacer cualquier persona, de cualquier profesión, porque el coaching es transversal, es complementario para la vida, para las relaciones, para cualquier cosa que hagamos, porque sirve muchísimo para la comunicación, para las relaciones y para potenciarnos como personas”.
PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES, COMUNICÁTE AL 342 – 4055775 (Agustina) o al 342 – 5518369 (Miguel) o al Instagram @ecoagalvez