Cinco años de prisión para los pilotos que abandonaron la avioneta en Díaz
Dos pilotos de avión detenidos por el aterrizaje sospechoso de una avioneta en la localidad de Díaz a principios de junio, fueron condenados por la Justicia federal de Santa Fe a cinco años de prisión efectiva.
El 3 de junio pasado, un Cessna 182 Skylane fue abandonado en la vecina comuna. Lo conducían Milton Carlos Arévalo Estrada (54), de nacionalidad peruana, y Mikjail Zabala Rodríguez (30), de Bolivia. Ahora firmaron un acuerdo de partes, presentado por el fiscal federal Jorge Onel y los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares, y fueron condenados por la Justicia federal de Santa Fe. Los cargos fueron por ingresar al país de manera ilegal y con una avioneta que tenía la patente adulterada. No llevaban droga, pero sí una suma en dólares.
Asimismo, los fiscales los acusaron de haber conducido esa aeronave sin el certificado de habilitación correspondiente y de haber atravesado con ella de manera clandestina la frontera por lugares distintos de los establecidos por la autoridad aeronáutica, desviándose de las rutas aéreas fijadas para entrar al país. Por último, les endilgaron haber suprimido u ocultado la matrícula de la avioneta.
Antecedentes por narcotráfico
Los dos extranjeros tienen antecedentes por narcotráfico. Cada uno por su lado, ya habían sido detenidos por traslados de droga en la región. En esta ocasión las autoridades, según comunicaron, sólo hallaron combustibles: había siete bidones, un elemento habitual en los vuelos clandestinos para el traslado de estupefacientes.
En tanto, en abril de 2020, había sido detenido en México el piloto peruano Arévalo Estrada junto a otro piloto peruano, identificado por las autoridades como parte de una organización dedicada al traslado de drogas a Estados Unidos.









