Hospital: se realizó charla sobre nuevos lineamientos respecto al CUD (Certificado Único de Discapacidad)

Hospital: se realizó charla sobre nuevos lineamientos respecto al CUD (Certificado Único de Discapacidad)
Anuncio

En el Hospital SAMCo Gálvez,  se realizó charla informativa planificada por la Junta Evaluadora de la Discapacidad y que contó con una importante asistencia de particulares e instituciones interesadas en la problemática. En el encuentro se hizo especial hincapié en la forma de acceso al CUD (Certificado Único de Discapacidad), que necesita de instancias de actualización (antes renovación) y a pesar de tener como meta la accesibilidad, requiere de la intervención interdisciplinaria de profesionales de la salud.

La Dra. Bárbara Schaab, integrante de la Junta, explicó que la reunión surgió «porque en la página de la Agencia Nacional de Discapacidad se comunica que los certificados de discapacidad ya no tienen vencimiento. La realidad es que hay un cambio en cómo se denomina ese vencimiento, que ahora se cambia por fecha de actualización. La persona tiene el certificado de discapacidad vigente hasta la fecha de vencimiento que figura en el certificado y tiene que volver a la Junta, a la instancia de evaluación con nosotros en la Junta para actualizarlo«.

El espíritu de este nuevo encuentro con el paciente «es justamente una nueva instancia de control, porque el objetivo de tener un certificado de discapacidad es tener mayores prestaciones en salud. Entonces si el certificado de discapacidad no venciera nunca, el paciente nunca tendría la oportunidad de un nuevo contacto con la Junta de Discapacidad y una nueva evaluación para ver si requiere algo más en cuanto a prestaciones».

La profesional indicó que «los certificados tienen distinto período de otorgamiento. Hay algunos certificados que se dan por un año, otros por dos, por cinco, por diez, y tienen que ver justamente con la secuela discapacitante de la persona o con el cambio prestacional. Muchas veces hay prestaciones que utilizan los niños en determinadas edades, sobre todo en las edades escolares, y después la prestación cambia para, por ejemplo, capacitación laboral, por eso la ahora actualización del certificado».

Ahora, para obtener el CDU, Schaab recordó que la evaluación de la discapacidad se obtiene a través de la Junta, que funciona los lunes por la mañana. «El resto de los días, de martes a viernes, está la secretaria Mariana Riva, quien brinda información, recibe documentación y entrega las planillas que constituyen luego, cuando el paciente las trae completas por su médico de cabecera, el expediente, que es lo que nosotros terminamos evaluando». Las citas con los pacientes son también todos los lunes, teniendo para contactarse el número de Whatsapp 3404-550139.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ