Castraciones de perros/gatos: desde 2016 a la fecha, se hicieron más de 9.000

Castraciones de perros/gatos: desde 2016 a la fecha, se hicieron más de 9.000
Anuncio

Este sábado, se desarrolló una nueva jornada de castración desde el Programa Municipal de Salud Animal, «para el cual llamamos a la gente y también continuamos con el relevamiento así que no se asusten cuando las chicas colaboradoras llegan dado que están sondeando domicilios donde presuntamente pudiera haber animales para castrar y les vamos ofreciendo la castración para avanzar en el control poblacional», dijo a GálvezHOY María Fernanda Balbo, quien detalló que esta jornada fue exclusiva de gatos, «porque se realiza control además de colonias ferales (grupos de gatos que se van reproduciendo en un predio porque tienen agua, alimento y donde estar y cuyo carácter se va ‘asilvestrando’)», castrándose alrededor de unos 70 animales.

«Insistimos en este relevamiento para hacer una georeferenciación y ver cómo venimos castrando en las distintas zonas de la ciudad», explicó «Nany», «por eso estamos haciendo hincapié en donde vemos menos animales castrados, habiendo lugares donde hay poca gente que se inscribe para la castración».

En la primera del año, que fue mixta (perros y gatos), fueron 104 las castraciones (68 machos y 36 hembras), «y por turnos pueden venir al playón del ferrocarril entrando por el andén de lunes a viernes de 8 a 10:30 de la mañana personalmente», y si no enviar mensaje al número 3404 – 639184.

Respecto al censo poblacional de animales que se realizó en 2022, «hoy está en la carga de datos para hacer la estadística. A números generales, desde 2016 al día de hoy, tenemos más de 9.000 pacientes atendidos, a un promedio de entre 900 y 1.000 castraciones por año», en tanto que el Programa va a continuar este 2023 «como lo veníamos haciendo en dos partes: por un lado con jornadas masivas de castración, y por otro, a través de la estrategia del Gabinete en tu Barrio, vacunación y deparasitación en cada uno de los barrios», añadió Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, «lo que tiene muy buena convocatoria, porque arrancamos en 2016 con unos 25, 30 animales, y hoy estamos arriba de los 100, con lo que estamos bastante contentos con Nany porque, si miramos para atrás, la tendencia es progresiva«.

«Falta, porque hay hogares que tienen un animal no humano de compañía, pero hay hogares que tienen 10, y hasta 15… eso no es bienestar animal, es hacinamiento, y es adonde hacemos intervenciones: hablamos con la familia, y tratamos de sacar esos animales para ponerlos en el sistema de adopción, que está andando muy bien porque se están adoptando animales grandes, de mediana edad, que pueden dar amor a una familia por muchos años», entendió Palomeque, indicando que lo que queda es «el entendimiento de que perros, perras, gatos, gatas, deben ser castrados no sólo por control poblacional sino por cuestión de salud para el animal, como también para control de su temperamento y carácter».

 

Colonias ferales

«Cuando empezamos a trabajar con las colonias ferales, habíamos identificado más de 20», observó Palomeque, «y hoy estamos en menos de la mitad. Pero la cuestión es que algunas quedan pero reducidas, porque es difícil atrapar a todos esos animales. A veces caen en la jaula-trampa, y a veces no».

En la castración del sábado, se operaron 3 gatos que cayeron en la jaula-trampa por ejemplo, y en la anterior castración fueron 6 gatos de colonias ferales, «y durante una semana, fueron 14, siendo castrados, vacunados y desparasitados, lo que realmente enorgullece por el trabajo que estamos haciendo», agregó «Nany», «porque sabemos que van a tener una mejor calidad de vida».

Cabe aclarar que estos animales vuelven al hábitat donde vivían: «Parte hay que se puede adaptar y pasa al sistema de adopción, donde el grupo de Adopciones Felinas trabaja muy bien con respecto al comportamiento de ciertos animales asilvestrados, otros no y vuelven a su lugar, donde cuando ya hay una población establecida, limita la ocupación de ese lugar».

En resumen, el funcionario sintetizó que el Programa «fue avanzando, realmente tiene un sistema de salud no humana que funciona y es distinto al resto de las localidades de alrededor, lo que le tiene que quedar claro a la población, lo que es un trabajo de más de 20 años».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ