Casi $ 40 millones en convenios y 6 nuevos patrulleros para el departamento San Jerónimo
La Provincia continúa con la entrega de móviles policiales en todo el territorio provincial. El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó el acto en Coronda. También se firmaron convenios para obras de iluminación y videovigilancia para cinco localidades en el marco del Programa Vínculos._
En la sede de la Unidad Regional XV de la Policía, en la ciudad de Coronda, tuvo lugar este lunes la entrega de 6 patrulleros para el departamento San Jerónimo. El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, que estuvo acompañado por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el senador departamental, Leonardo Diana; el intendente local, Ricardo Ramírez; y autoridades departamentales.
Los móviles forman parte de las 840 unidades adquiridas por el gobierno de Maximiliano Pullaro por licitación pública y que se suman a las 100 vehículos que fueron incorporados por compra directa. Asimismo, también se firmaron convenios en el marco del Programa Vínculos por casi 40 millones de pesos: serán para proyectos de obras de iluminación y videovigilancia para las localidades de Coronda ($ 10.000.000); Gálvez ($ 10.000.000); Loma Alta ($ 6.000.000); López ($ 6.000.000) y Pueblo Irigoyen ($ 6.000.000).
Pablo Cococcioni resaltó que “es un día muy importante también por lo que significa volver al Programa Vínculos de la mano de nuestros referentes en el territorio”, y contó que “la entrega de patrulleros obedece, en primer lugar, a una planificación, a una política de seguridad para toda la provincia, pero también que se ha visto reflejada en un paquete de 12 leyes que enviamos a la Legislatura a principios de nuestra gestión de gobierno y que ha recibido el respaldo unánime de la legislatura”.
El funcionario detalló que “en este proceso de licitación se logró, mediante el instituto del mejoramiento de oferta, un mejoramiento, una rebaja de un 20 % en el precio ofertado y eso en vez de volver a rentas generales se fue reinvirtiendo en un 20 % más, por lo que pudimos comprar 140 patrulleros más”.
En toda la provincia
Cococcioni reconoció “la tarea del personal policial, a nuestros referentes en el interior de la provincia; a veces en el interior profundo, que nunca habían recibido, y siempre recibían los móviles de recambio y de descarte. Hicimos que en toda la provincia se vean móviles nuevos”. Y anunció: “Queremos contarles que está en marcha una compra de 500 motos vehículos para la provincia, también con Ley de Emergencia, y que se está trabajando para, si es posible antes de fin de año, tener una primera compra de pickup para la Policía de Santa Fe, tanto para las unidades regionales que tienen mucho camino rural, como para la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas y la Policía de Acción Táctica”.
“Con esto vamos a cumplir con un primer proceso de compras de equipamiento para reconstituir la flota policial que la verdad se encontró en muy malas condiciones, pero que también gracias a un sistema de mantenimiento preventivo hoy nos permitió recuperar casi 900 móviles que estaban en desuso mediante reparaciones de emergencia”, completó.
Políticas de prevención
La firma de convenios del Programa Vínculos está destinada a la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito. Victoria Tejeda destacó esta política del Gobierno provincial al calificarla como “muy importante” y agregó que “si bien los móviles colaboran con la prevención, que es donde tenemos que hacer ojo y foco, también es importante la prevención que se hace a través del programa y esas son herramientas que colaboran con los gobiernos locales”.
“Desde nuestro Ministerio obviamente también estaremos aportando y colaborando porque creemos que son necesarias las políticas sociales para evitar llegar a situaciones de conflicto de violencia que se han vivido en nuestra provincia”, sostuvo Tejeda.
Leonardo Diana, en tanto, celebró “que hoy se está cumpliendo con una promesa que en su momento el Ministro nos dijo que iban a llegar móviles, así que de alguna manera agradecer al señor Ministro y al gobernador Maximiliano Pullaro porque realmente es satisfactorio cuando uno ve cómo han bajado los índices de violencia. Hay políticas activas en materia de seguridad y hemos colaborado desde el poder legislativo”.
Por su parte, Ricardo Ramírez valoró que “a pocos meses de inaugurar una cárcel federal esto seguramente será una herramienta más para velar por la seguridad de nuestros vecinos. Seguramente, también junto con esto, vendrá más personal policial porque realmente la ciudad lo va a necesitar”.