Carta del Lector: sobre «Programa Municipal de Gestión Menstrual»

Anuncio

«Gálvez, 5 de octubre de 2020

Sres. Concejales del Honorable Concejo Municipal de Gálvez:

Con el mayor de los respetos, quisiera hacerles llegar un par de apreciaciones sobre la Ordenanza recientemente aprobada con el Nº 4616/2020 sobre “Programa Municipal de Gestión Menstrual”.

En el punto 2 de sus considerandos dice que se pierde asistencia a clases por falta de acceso a los productos necesarios. Yo tengo casi 67 años, y nunca falté a clases u otras actividades por estar con mi período menstrual, y eso que en mi adolescencia y 1ª juventud, no existían los apósitos, toallitas, tampones y demás elementos “cosméticos” que ustedes quizás conocen. Bueno sería que le pregunten a sus madres que hacían ellas en aquellos tiempos. Además si te quedás en casa, la necesidad es la misma .

En el punto 3 mencionan “personas menstruantes”, podría decir simplemente “mujeres”, que son a las únicas que la naturaleza les brindó tal función. Por lo tanto me pregunto, los hombres serían “personas eyaculantes” y las menopáusicas que utilizan apósitos por alguna otra razón serían “personas con incontinencia”?

En los puntos 4, 5 y 6 nunca supe que “gestionábamos” la menstruación, sólo es natural, en algunas regular y en otras irregular, y respecto a los costos, cómo se marca la diferencia de recursos económicos poniéndose un cartel informando que usa cada una?

Y leyendo el articulado pregunto: La Municipalidad va a derivar una partida presupuestaria para pagar los elementos de protección menstrual?, y no está ahí la diferencia monetaria en tener que sacar un certificado de vulnerabilidad?, además con qué vara se mide? Preguntan cuáles son sus recursos? Fuma? Tiene celular? Qué marcas de zapatillas usa, etc.?

Además, ustedes piensan que hay necesidad de proveer información al respecto? Ustedes creen que las mujeres no saben que hacer? La menstruación existe desde el origen de la humanidad, hace miles y miles de años.

Piensan que alguien va a llamar a un “efector de salud” para preguntar qué hacer en esa circunstancia?

Y la Autoridad de Aplicación, cómo se hace efectiva? Va a circular por la Ciudad esperando que alguien requiera de su ayuda?

Culmino mi humilde y atrevido comentario (quizás muy femenino), informándoles estimados Sres. Concejales, que los ciudadanos no votamos a “personas humanas” (como dice el nuevo Código Civil) para que inviertan tiempo, debates y papel en estas cosas.

Tal vez sería interesante que caminen un poco más la Ciudad y sin salir de las diez cuadras que circundan el Edificio (muy pintado e iluminado) del Concejo se pregunten: ¿Qué podemos hacer para mejorar la rotonda 5 esquinas, patética y descuidada entrada a la Ciudad ? ¿Por qué en la Plaza Central no flamea la Bandera Argentina? ¿Qué podemos implementar para que la cantidad de casas abandonadas que hay en el radio céntrico mejoren su aspecto y limpieza? ¿Por qué no hay un plan de renovación y poda del arbolado público? … Y podríamos seguir horas enumerando, sin contar limpieza y las necesidades del resto de los barrios de la Ciudad.

Y para terminar, ¿por qué no se utiliza la Sala de Sesiones por calle Mitre, que tiene las dimensiones necesarias para guardar el distanciamiento necesario en esta época de pandemia? Sólo hay que mudar las mesas y algunas sillas.

Estimados, son todos muy jóvenes, talentosos y profesionales, seguramente sabrán entender las observaciones de esta mujer que nació en el siglo pasado.

Gracias por la atención».

Alicia Ana Tavella

DNI 10.593.351

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ