Carta del Lector: LA BUROCRACIA EN LOS TIEMPOS DE DEMOCRACIA

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Crónica de cuando las Instituciones Públicas ignoran al pueblo al cual representan.

Basada en hechos reales, acontecidos en el transcurso del año 2021.

 

CAPÍTULO 1:

Desesperado llamado de lxs vecinxs: “Están haciendo mierda el monte!”

Corría el día viernes 07 de mayo, nos llega un mensaje mal redactado… como escrito a las apuradas, de esos a los que no les importan mayúsculas, ni puntos… ni comas…. porque lo que hay que comunicar es urgente… “mañana sábado a las 15 hs nos encontramos en los eucaliptos para ver que se puede hacer porque se están sacando muchos árboles sanos”

Ahí nos encontramos, vecinxs del barrio San José, personas que se acercaron preocupadas ante el mensaje y par de compañerxs del grupo. Lxs vecinxs agrupadxs y preocupadxs, nos cuentan que habían tenido un par de reuniones con personal de la Municipalidad donde se informaron del Proyecto que se iba a ejecutar en el Monte de Eucaliptos, el cual fuera denominado “Parque Lineal”. Acongojadxs nos dicen: “En las reuniones nos mencionaron que solo se iban a sacar ejemplares secos y vemos que no es así, se han talado muchos árboles sanos. No se está respetando lo que dice el proyecto. El lunes comienza la obra civil, tenemos que hacer algo para que no se sigan extrayendo ejemplares verdes”

CAPÍTULO 2:

“Mañana nos juntamos todxs acá, los contamos y los marcamos”

Domingo 09 de mayo, mañana soleada, comenzamos a llegar temprano al montecito… con lo que habíamos encontrado en casa: telas, lanas, hilos, cartón y fibrones, una escalera que alguien trajo, otrx con una lata de cal media seca… era lo que se había conseguido el sábado a la tarde. Debíamos intervenir para que nos escuchen: “NO nos oponemos a la obra, solo queremos que NO se extraiga ni un solo ejemplar más en buen estado”

Se hizo la tarde, y el monte quedó lleno de mensajes y colores. Contamos y marcamos la totalidad de los árboles sanos.

Lxs Vecinxs del barrio, se comprometen a pedir una reunión con el Municipio para esa misma semana. Así sucede, el miércoles 12 de mayo a las 18:00 nos encontraríamos todxs nuevamente, esta vez en la Vecinal San José

CAPÍTULO 3:

“El monte de eucaliptos NO es un lugar seguro para mamá con cochecito!”

Transcurre la reunión… tres personas del Municipio relacionadas al Proyecto, nuevamente vecinxs del barrio, personas auto-convocadas y todxs lxs integrantes del grupo.

Dejamos expresada nuestra preocupación e inquietud con respecto a los siguientes temas:

* Reforestación de los ejemplares extraídos, en la cantidad/proporción que corresponda (entre 3 y 5 ejemplares jóvenes) según el tamaño y edad de los ejemplares que se extrajeron.

* Plan de protección de los ejemplares reforestados, dado que para asentarse los mismos necesitan cuidados durante 3 o 4 años.

*  Adaptación del Proyecto de referencia a la biodiversidad existente en el monte, solicitamos que no se extraiga un solo ejemplar sano mas.

*  Seguridad de las personas y bienes ya que los Eucaliptus en sí mismos, no son árboles seguros con respecto a su gran porte y funcionamiento, para incentivar la concurrencia de personas al lugar.

* Función ecosistémica el Monte, mas allá de que Nuestro Monte de Eucaliptus no sea un monte nativo, cumple una gran función ecosistémica y medioambiental ya que es la única gran masa forestal con la que cuenta la ciudad y sus alrededores.

*  Informamos que hemos realizado el recuento de los ejemplares sanos a la fecha: 318 árboles Eucaliptus sanos, 3 retoños, 2 Palos Borrachos.

Por su parte, las personas presentes en la reunión en representación del Municipio, nos informan que cuentan con la documentación necesaria para este tipo de intervenciones, a saber:

. Informe de impacto ambiental realizado previamente a la intervención sobre el Monte de eucaliptos por profesional con competencia en la materia.

. Inventario de ejemplares realizado anteriormente a la intervención.

. Plan de intervención sobre la masa forestal del Monte de Eucaliptus.

CAPÍTULO 4:

Comienza el Juego… Todxs a correr!!

Aquí empieza el nudo de la cuestión, o el baile, o la bicicleta también podemos llamarlo… o como titulamos este escrito: “LA BUROCRACIA EN LOS TIEMPOS DE DEMOCRACIA”…

Como es sabido, los seres humanos nacemos con ciertos instintos que nos aseguran la supervivencia y también sabiendo que “a las cosas hay que dejarlas por escrito (y con copia de recibido) porque a las palabras se las lleva el viento”, casi como un legado cultural, que se transmite de generación en generación conforme pasan los años…

A eso fuimos… nota al Ejecutivo Municipal en fecha 18/05/2021 expresando todo lo dicho en la reunión, y solicitando los informes que desde el Municipio manifestaron tener en poder, con relación al Proyecto. Copia de la misma a la Secretaría de Zoonosis y Medioambiente y al Concejo Municipal, en la misma fecha.

“Cri Cri Cri” el grillo del patio canta y canta, no sabemos si lo hace contento, preocupado o indignado… solo canta, el primer día, el segundo, el tercero… y así siguió cantando hasta llegar el mes de Junio…

En Junio empiezan a transcurrir los días. Esperamos hasta la última semana del mes, volvemos a insistir… nota, a la Intendencia, con copia a la Secretaría de Medioambiente y al Concejo…onda: “Holisss, nos dan una respuesta???”

Frío pampa, creíamos que los grillos solo andaban en épocas cálidas, este loco sigue cantando: “Cri Cri Cri”

CAPÍTULO 5:

Cambio de ruta, mismo destino.

Como al entregar copia de la nota de insistencia a la Secretaría de Medioambiente, ocurre que el funcionario a cargo de la misma, nos informa verbalmente que cualquier pedido de informe debemos hacerlo a través del Honorable Concejo Municipal…. Es que nos dirigimos hacia allí…

Maaaaaande correo electrónico al Concejo, fecha 12/08/2021:

“Nos dirigimos a Uds a fin de que nos puedan aclarar como debemos proceder ante la falta de respuesta formal a nuestro pedido de informes presentado al Ejecutivo Municipal, con copias a la Secretaria de zoonosis y medioambiente, y a vuestro Concejo en fecha 18/05/2021. Y con nota de insistencia sobre la misma en fecha 25/06/2021.

Según se nos ha informado verbalmente el día 25/06/2021, en la Secretaria de medioambiente, el funcionario Ramiro Palomeque, nos ha puesto de manifiesto que cualquier pedido de informe debe estar solicitado desde el Honorable Concejo. Por lo tanto, como grupo deberíamos pedir Banca Ciudadana, para pedir al Concejo que interceda y solicite los informes que nosotros requerimos.

Atento a estos dichos, solicitamos se nos aclare e informe ciertamente como debemos proceder para poder obtener respuesta a nuestras inquietudes presentadas en dichas notas y se nos dé respuesta formal a los pedidos de informes solicitados.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

 

Ecologistas Gálvez”

 

Para nuestra sorpresa… recibimos respuesta!!! Y al día siguiente, de no creer!!!

 

“Recibido!

  Este correo se elevará a los Concejales para su tratamiento en Concejo en Comision.-

  Estaremos informando novedades.

  Saludos!”

 

Chascarrillo del destino… otra vez a esperar. Ese grillo no para de cantar. Las novedades no llegan, tenemos miedo que se hayan perdido en el camino, volvemos a insistir, enviamos otro mail el 31/08/2021…

 

“Buenas,

A la fecha no hemos recibido respuesta a nuestra consulta.

Seguimos a la espera.

Atte. Ecologistas Gálvez”

CAPÍTULO 6:

Llegó la primavera

 

Según desde la vereda en que nos paremos, será la interpretación de nuestro accionar a la que accedamos… eso está claro.

Podemos pensarnos como tercos, necios e insistentes que no queremos aceptar que no vamos a obtener respuestas conforme a lo que dicta el verdadero funcionamiento institucional de un gobierno democrático.

O bien, podemos pensarnos crédulos, de buena fe y confiados en las Instituciones que nos representan y que hemos elegido por voto popular.

Las interpretaciones pueden ser varias, pero la realidad es única, aunque nos pese. Nada más por decir.

 

Y… Colorín Colorado,

al monte lo han talado

y respuestas nunca nos han dado.

 

 

Ecologistas Gálvez.

 

Nadia Castellarín / DNI: 30.916.886

Lucía Panzerini / DNI: 40.619.444

Eliana Maidana / DNI: 30.916.808

María Esther Citzia / DNI: 28.012.042

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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