
Caramuto: para superar el duelo, «el primer paso es hablarlo, y pedir ayuda»

Este sábado, se llevó adelante en el salón parroquial el taller TRANSITANDO LA VIDA, organizado por la Pastoral del Duelo de la Parroquia y que abordó precisamente la difícil temática del duelo y el cómo seguir adelante. «Hablar del duelo es un súper delicado y me parece que no siempre abundan espacios para poder hablar de esto y reflexionar, sobre todo en una realidad que es muy dura y que generalmente es difícil de tratar. Por eso, lo que buscamos con estos talleres es poder brindar algunas herramientas a la gente para poder atravesar, de la mejor manera posible, una situación de duelo», explicó a GálvezHOY Franco Caramuto, conferencista que llevó adelante esta propuesta que colmó el salón, aclarando que «el duelo son todas aquellas situaciones que implican una pérdida, no sólo de un ser querido, sino puede ser la pérdida de un trabajo, la pérdida de una pareja, la pérdida de un estilo de vida, la pérdida de la libertad también. Entonces, el duelo es una realidad antropológica y humana que está en nosotros y que, de alguna manera, necesita ser elaborada, trabajada, o por lo menos puesta en palabras».
Para llevar adelante esta iniciativa, Caramuto entendió que «hay una doble realidad en mí, que me llevó a hacer los talleres. Una es mi formación espiritual, yo fui muchos años fraile franciscano, fui sacerdote, después decido salir, pero la parte del acompañamiento a estas situaciones, es vocación mía, me la llevo a todos lados. Y por otro lado, es mi familia, que tengo una empresa funeraria y por mis venas corre sangre funebrera, y de hecho trabajo también dando talleres en la empresa familiar, ayudando también a organizar los servicios y todo eso. Entonces, yo creo que el tema del duelo para mí es muy cercano, y es algo que me convoca».
El primer paso para superarlo, planteó, «es hablarlo. Es muy difícil por ahí, para la persona que está atravesando un duelo, de entrada, el poder hablarlo, porque hay mucho dolor, mucho sufrimiento, pero lo primero que podría sugerir, es hablar y pedir ayuda. Es decir, si la situación del duelo es muy dolorosa, es muy difícil de llevar, mi sugerencia es buscar ayuda, hablarlo, decir cómo te sentís, y de ahí, trabajarlo juntos, con alguien que pueda acercarse a ayudarte, o buscar una ayuda, si querés, más profesional». También aclaró que «se ve mucho en las relaciones de pareja, que van duelando la relación antes que termine. Después, cuando pasa el hecho, la separación, continúa el duelo, pero es una continuidad de algo que ya viene sucediendo. El duelo se puede vivir antes o después de un hecho, no necesariamente tiene que suceder un hecho para duelar algo».
El mensaje, remarcó, «es que por más que haya gente que esté atravesando situaciones muy difíciles a través del duelo, o de alguna pérdida, está como confirmado que la muerte no tiene la última palabra. La última palabra la tiene la vida: por más que sea un momento durísimo, y que parezca que ya no hay más nada en el universo, lo cierto es que la vida sigue, y que hay muchas cosas por delante».
Caramuto agradeció la recepción que el taller tuvo en la ciudad: «Cuando damos estos talleres, para ser sincero, no superan las 20 personas porque es algo que es difícil hablar y la gente se resiste, y hoy acá éramos 85 personas, con muy buena onda, con mucha necesidad del espacio, y ahora, cuando me despedían algunas personas me decían que lo siga haciendo porque esto es lo que buscaban hace tiempo. Eso a mí me llena el corazón, y quiero también aprovechar y decir que acá, en la ciudad, en la Parroquia hay una Pastoral de Duelo que trabaja y están muy bien formada para poder acompañar alguna situación».