CAPACITARON SOBRE MANEJO DEFENSIVO: «Hay que incorporar la información precisa para evitar un accidente»

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«Gálvez es otra ciudad que se suma a las tantas de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de llegar con información a tiempo para salvar vidas, y en ese sentido es que vamos a ver puntualmente todo lo inherente al manejo defensivo«, dijo a GálvezHOY Rodolfo Rodríguez, especialista en Manejo Defensivo, presentando la charla que brindó este viernes en Bomberos Voluntarios.

«A la hora de salir, todos nos juntamos, nos mezclamos, vehículos de gran porte, de menor porte, gente que sale una vez por año a transitar por rutas, en tiempos de vacaciones principalmente, sin la información necesaria, y ese grado de ignorancia a veces los transforma en asesinos o en víctimas del camino«, señaló, por lo que «aquí hablarmos puntualmente sobre las técnicas del manejo defensivo. O sea, cómo reaccionar instantáneamente, inmediatamente, a la acción inapropiada que el otro -tarde o temprano- pueda llegar a cometer». Así, se refirió al MANEJO DEFENSIVO a «aquello que, supongamos que alguien que sale una vez por año a transitar por rutas y calles, se va de vacaciones, a Mar del Plata, un lugar puntual de recreación, y esa persona no está acostumbrada a transitar permanentemente en ruta y de pronto hace un sobrepaso ajustado. No sabe determinar la distancia y o velocidad del vehículo que viene por el carril contrario a la hora de tener un vehículo rezagado. Quiere sobrepasarlo, en principio no mantiene la distancia, que la distancia de la respuesta es una sola, no varias, y calcula mal. Hace el sobrepaso y allá el impacto frontal. Entonces, hay una serie de información que esa persona puntualmente tiene que tener, ni hablar si va a ser un sobrepaso de noche, y ni hablar si le toca un clima extremadamente adverso».

«Cuando están sobrepasando -sostuvo-, hay una manera de comunicarme con el otro conductor, hay un lenguaje de luces, hay una forma de yo comunicarme para poder interpretar qué es lo que me está diciendo para evitar un mal mayor, ¿no es cierto?… Yo soy el autor de la guía de manejo y conducción, por lo cual hace más de 15 años vengo dando conferencias no sólo en toda la Argentina, sino en el exterior, antes que naciera la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y al ver que todo sigue repitiéndose, sucesos tras sucesos en siniestros viales, dije ‘voy a continuar recorriendo la Argentina, llegando puntualmente a tiempo con toda esta información’.

Para conducir, «hay que tener en cuenta 100 puntos… 100, no 10 ni 15, sino 100, hoy vamos a ver sólo 20 puntos de los 100, y eso nos lleva dos horas. Entonces es muy difícil la pregunta, estaría bueno invitar y convocar, porque esto es extensivo, no sólo desde Bomberos, que han sido los pioneros en organizar esta capacitación, sino dirigirla a todo ser viviente que se sienta frente al volante de un vehículo y sale a conducir». «Un tema que por ahí va a ser controversial, y es lo que yo trato de explicar puntualmente que Nación desconoce y el público, y los asistentes o el auditorio reconoce, pero reconoce sorpresivamente, que estos puntos no están incorporados a la hora de capacitarlos, o simplemente a la hora de sacar una licencia de conducir. Sacar una licencia de conducir es una cosa muy seria y sabemos que las licencias de conducir, digamos la realidad, se otorga de un modo light en muchos lugares. Entonces, cuando alguien me para un control, qué me pide, la licencia de conducir, se lo muestro y ‘ah, perfecto, puede continuar’. El tema es si yo tengo incorporada esta información precisa para evitar un accidente. Si yo salgo con un grado de desinformación, con un grado de ignorancia, tarde o temprano voy a cometer un error». «Hay una frase -continuó Rodríguez- que se escucha siempre cuando sucede un accidente: ‘Por causas que se tratan de establecer’, ¿sí?, la he escuchado más de una vez. Hubo muertos, se hace una alcoholemia, se hace un control, no llevaba celular, no iba en exceso de velocidad, y sin embargo, ¿qué es lo que pasó? Y no será que no supo tener un enfoque visual de una curva o contracurva, de observar en un ángulo de 180 grados, en un punto allá distante, que es lo que vamos a ver en este momento. No será que ante un clima extremadamente adverso, aceleró de más o desaceleró, se asustó, entró en pánico, no activó las luces intermitentes, porque me están diciendo que yo debo activarlas solamente cuando estoy detenido. Es una normativa que ha surgido de hace unos pocos años. Yo quisiera saber de dónde sale esa necedad, porque, hace más de 100 años estaba el Automóvil Club Argentino, y en la ruta vos podías ver carteles que rezaban, ante niebla, active las luces intermitentes… Entonces, para constatar que algo es funcional, primero debe vivirse, experimentarse y recién entonces sancionarse como ley. Pero, si se hace desde un espacio lúgubre y no se sale a recorrer millones de kilómetros y comprobar las cosas cómo funcionan, estamos cayendo en un gravísimo error».

 

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