Anuncio

Seleccionar página

Calor y lluvias: cómo impactan en los cultivos de Gálvez y zona

Anuncio

El pasado viernes llovió, luego el sábado hubo mejora del tiempo, y si bien este domingo amaneció despejado (con ambiente caluroso y húmero), las lluvias retornarían en las próximas horas. Para el feriado de Carnaval de lunes y martes, es probable el ingreso de un frente frío marcado al centro y norte de Argentina, con nuevas áreas de tormentas y que acentuarían definitivamente el descenso térmico en el país.

«La verdad es que las lluvias son muy necesarias, tanto el sector agrícola como ganadero venían bastante afectados por el tema de la sequía, venían mermando las producciones de leche, el aumento de peso en los animales, las producciones de forraje también venían reduciéndose, esto afectaba bastante al tema de la ganadería y en cuanto al sector agrícola, también fue fuertemente afectado en cuanto al normal desarrollo del cultivo», analizó el titular del Inta Gálvez Leandro Boero.

Además, las altísimas temperaturas de los últimos días también influyeron. «Tuvimos un diciembre muy llovedor, por encima de los 250 milímetros, enero siguió los primeros 15 días con lluvia, donde se registraron aproximadamente 100 milímetros, y después ahí se cortó por un lapso de 25 días, en donde hubo altas temperaturas que afectaron al normal desarrollo del cultivo. El jueves salimos en recorridas y se ven sectores de los cultivos en donde, en el caso del maíz, se nota ese achaparramiento o achicharramiento del cultivo, y en el caso de soja también se notan sectores en que prácticamente se han caído todas las hojas y en el caso de sojas de segunda, también se han caído tanto chauchas como flores.

Boero entendió que respecto a la soja «lamentablemente hay algunas pérdidas que están dadas, y si bien se va a recuperar, puede llegar a perderse entre 5 y 7 quintales para lo que son las hojas de primeras y en el caso de sojas de segunda, todavía está por establecerse si sigue o no lloviendo, o sea, por suerte ahora ( por el viernes ) llovió más de lo que era pronosticado, entonces tenemos un poquito más de días de salvataje, pero si se vuelve a clavar en seco como se vino dando a este lapso, posiblemente vuelva a afectar el normal desarrollo del cultivo».

Y en cuanto al maíz, «el de primera también venía produciendo bastante bien, las lluvias siempre lo fueron acompañando, se esperan rendimientos de 80 o 90 quintales, sin embargo hay un acontecimiento significativo en el sector que es la presencia de una chicharrita, la Dalbulus maidis, que provoca una enfermedad a la planta y que puede provocar reducciones de 60 o 70% de la producción. Realmente son valores bastante altos, es una plaga que ya se viene registrando en el Norte del país, y sin embargo en esta campaña, a partir de mediados de diciembre, principios de enero, se empezó a detectar acá. Si bien esa plaga puede o no tener el virus, porque es vectora, o sea que tiene que picar una planta enferma como para poder transmitirla a otra planta, entonces puede ser que esté la plaga y que no afecte al cultivo, o si en verdad hay plantas con esa bacteria, el daño puede ser mayor. Muchos de los técnicos de acá zonales están viendo síntomas compatibles con esa enfermedad en maíces de primera, y en maíces de tardío o de segunda también».

Al respecto, «el control que se está dando en el norte, por lo menos el manejo que mayor resultado está dando, es con híbridos tolerantes a esta plaga, a estas enfermedades, y también se trabaja con estrategias químicas y culturales. En el caso de estrategias químicas, los controles por ahora no vienen siendo satisfactorios, son muy erráticos y requieren de varias aplicaciones como para mantener a raya el cultivo, y después también con controles de tratamiento de semillas, se puede reducir un poco el daño. Ahora se espera la cosecha del maíz de primera, como para ver si realmente hizo un efecto negativo en el cultivo de acá de estas zonas».

Finalmente se refirió a las perspectivas respecto a nuevas lluvias: «El Servicio Meteorológico Nacional sigue dando que las lluvias para febrero, marzo y abril van a seguir siendo mayores a los normales, y con las temperaturas un poquito superiores a los normales, o sea que las lluvias van a seguir, y esperemos que no se corten».

 

Fotos INTA Gálvez:

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ