Bomberos realizó jornada de práctica de rescate vehicular
«La verdad que estuvo muy lindo… Empezamos el día viernes con una capacitación teórica de lo que tiene que ver con rescate vehicular, y el sábado aprovechamos una jornada completa a partir de las 10 de la mañana en un predio que utilizamos en la zona oeste de la ciudad, en donde pudimos trabajar directamente ya sobre los vehículos«. De esta forma Gastón Zurschmitten, jefe de Bomberos Voluntarios, se refirió a la actividad que llevaron adelante este fin de semana, de la que participó todo el cuerpo activo, aspirantes y cuerpo de cadetes, «quienes hicieron sus primeras armas en el tema».
«Lo que hicimos fueron simulaciones de accidentes de tránsito, de distintos tipos, ya sea un accidente frontal, accidentes laterales, es decir vehículos que queden lateralizados, que queden volcados y ante todas esas situaciones, se practican distintos tipos de rescate vehicular… Esto se hace con personas que simulan ser víctimas, lo cual también nos permite trabajar la parte de extracción o extricación de las mismas», añadió, remarcando que esta labor se pudo realizar «porque tuvimos la entrega de varios vehículos que estaban en el corralón municipal, vehículos que estaban dados de baja y fueron más de 10, lo cual nos permitió hacer distintas simulaciones y eso es muy importante para la capacitación del bombero, porque se hace un trabajo casi real… Aparte los vehículos estaban en buen estado, muchas veces los vehículos cuando están por ahí medio ya muy viejos, digamos, es medio difícil la simulación porque se rompen solos».
En ese sentido, Zurschmitten agradeció al Municipio y a la subsecretaria de Control Urbano y Seguridad Verónica Balbo, «que fue quien gestionó los vehículos que estaban ya dados de baja. Así se pudo trabajar de una manera muy real, haciendo todos los cortes que uno conoce, trabajando cosas nuevas, así que la verdad fue muy interesante». Este tipo de prácticas «las estamos desarrollando una vez al año, porque también conlleva todo un gran trabajo anterior, que es la movilización de los vehículos hasta el predio, lo cual no se hace todo en un solo día, sino que nos demanda dos o tres días, nos demanda maquinaria pesada para poder levantar porque muchos de esos vehículos están sin ruedas, entonces hay que trasladarlos en un chatón».
Asimismo dio gracias «a la persona que nos presta el predio donde se hace, porque es un predio muy lindo. Agradecemos al chico de Martina, porque siempre nos está cediendo el lugar para que se pueda desarrollar esta actividad».
Además se refirió a la concreción de otro tipo de simulaciones, con múltiple accidente, como se realizara en Avenida 20 de Junio: «La idea también es poder llevarla adelante, pero tenemos la idea de hacer algo ya más a nivel regional, invitando a los cuarteles que integran la regional cuarta, porque si hubiera un trabajo de esta características, seguramente tendríamos que trabajar en colaboración con otros cuarteles, inclusive hasta con otras instituciones de la ciudad».