Boero: «Es momento de ser coherentes con la palabra y entendemos que las obras no se deben regalar»
Este martes, el Concejo Municipal se reunió en Concejo en comisión y trató el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que entró el pasado jueves y está relacionado a la obra de pavimentación de Avda. 9 de Julio. «Recibimos además al secretario de Gobierno y Planificación Emanuel Boero para comentarnos sobre este proyecto de ordenanza que tiene que ver con la contribución por mejoras, así que invitamos a la prensa para que le hagan todas las consultas sobre este proyecto», sostuvo a modo de presentación el presidente del cuerpo, Santiago Pestarini, para dar la palabra al funcionario.
«Para nosotros es un momento de ser coherentes con la palabra y como siempre dijimos sobre los proyectos que ingresan, en este caso un proyecto de fortalecimiento vial urbano que ingresó por Provincia para la ejecución de tres cuadras de pavimento en calle 9 de Julio, entendemos que las obras no se deben regalar, y ahora entra, como se ha planteado, la contribución por mejoras», explicó Boero, detallando que «por supuesto que la obra se iba a realizar porque entendíamos que era de suma importancia. La coherencia del Gobierno y del intendente hizo que las gestiones realizadas ante Provincia y al lograr una adenda, se pueda llevar adelante esta obra, pero ahora es momento también que la otra parte, que cada vecino, entendiendo que la situación social no es la mejor y es compleja, y para que la ciudad siga creciendo y que podamos seguir haciendo obras en otros lugares, otros sectores postergados, la contribución por mejoras sea necesaria».
De esta forma, indicó, «a los frentistas sólo se les va a cobrar el hormigón utilizado enfrente de su casa. El programa original son 67 millones de pesos, de los cuales Vialidad sólo aportaba 58, finalmente la obra terminó costando 70 millones de pesos y a los vecinos sólo se le va a trasladar el 50% de la obra, aquí sólo hablamos de materiales, es decir que además, el Municipio aportó la maquinaria, la mano de obra, los profesionales. En segunda instancia, queremos decir se va a financiar hasta en 36 cuotas con una tasa de interés super baja que está apenas arriba del 1%, si lo vemos en 36 cuotas, un vecino promedio va a pagar alrededor de 40, 45 mil pesos en 36 cuotas fijas. Ahora puede sonar un poquito alto, pero la realidad es que esas cuotas van a ser fijas y con el pasar de los meses va a ser super accesible y en caso de que algún vecino no lo pueda pagar, hay una ordenanza que tenemos que además les permite hacer ese financiamiento en 72 cuotas a un interés del 0,5%. Con esto que queremos decir que se le están dando las posibilidades a todos los vecinos para que aporten, lo que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y la reinversión».
«Éste es el momento en el cual se avisa a los vecinos, a través de la ordenanza, el vecino ahora se puede expresar y se abre el registro de oposición. Ese registro de oposición va a estar abierto por 15 días y quien no esté de acuerdo, tendrá la posibilidad de venir y expresarlo… Creemos que hay que alentar a que pase lo contrario, hemos hablado con todos los vecinos durante lo que fue la obra, anunciada y postergada tantos años y la verdad es que yo creo que no debe haber muchos vecinos que se opongan, lo que puede haber es vecinos que no tengan la capacidad de pago, por lo cual los invitamos a acercarse», continuó, en tanto que remarcó: «Éste es un proyecto que envía el Ejecutivo y lo tratar el Concejo, o sea que lo primero que tiene que ocurrir es que la ordenanza se apruebe. Una vez aprobada la ordenanza, a partir de la promulgación de la ordenanza, empiezan a correr los 15 días hábiles para la oposición».
Boero puntualizó que esta contribución por mejoras «para nosotros es una política de Estado, siempre que el programa lo permita, hay programas a veces sociales que no permiten el cobro, pero siempre que los programas nacionales o provinciales lo permitan, el cobro va a estar siempre por parte del municipio, siempre poniéndolo del lado del vecino, entendiendo, como lo hicimos en este caso, que la cuota es súper accesible, porque queremos un Estado eficiente y un Estado eficiente tiene que cobrar, que esos ingresos vuelvan y que podamos, como dije anteriormente, seguir haciendo obras. Insisto, todas los trabajos en que los programas nos permitan, vamos a mandar la ordenanza, el Concejo lo analizará y se van a abrir los respectivos registros de oposición. La última palabra, como siempre, la tiene el vecino, por lo cual eso es importante aclarar, y en caso que los vecinos no lo consideren, no se cobrará». «Lo mismo va a pasar en el centro, y lo mismo con el resto de las obras -añadió-, la convicción está, después viene el cobro y bueno, ahí deciden los vecinos».
Barrio de viviendas sin terminar
Consultado también acerca de las viviendas sin terminar en barrio Altos del Norte, Boero sostuvo que «en un esfuerzo muy importante que estará haciendo el gobierno provincial, se van a terminar. Como creo que ya se ha comentado, hablamos de las viviendas que tienen más del 90% de avance, eso ya el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se lo comunicó a nuestro intendente. El inconveniente que teníamos en estas viviendas en particular es que la anterior gestión se había comprometido, la anterior gestión municipal, se había comprometido a hacer toda la infraestructura que falta en torno a las viviendas, recordemos que hay falta de entubado en calle Nazareno Rossi, falta cordón cuneta, falta agua, falta cloaca, falta arbolado público, falta la apertura de calle Central, y los costos de esas obras rondan los 400 millones de pesos, imagínense si el municipio hoy se tendría que hacer cargo de eso es inviable, así que también estamos en gestiones ante Provincia para ver de qué manera se destraba y se lleva adelante».
Esto, aclaró, «esto es para las 52 viviendas, para las Procrear no hay respuesta por parte del gobierno nacional y estamos también en tratativas para ver cómo se logra destrabar. Por otra parte, vimos que la oposición, el concejal de la oposición (Martín Luna) está muy preocupado haciendo videos enfrente de obras que se deberían haber iniciado y terminado durante su gestión, la verdad que más que ir a sacar fotos y mandar pedidos de informe, deberían preguntarse ellos mismos por qué no terminaron las obras que anunciaron, porque estaban los fondos dispuestos de Provincia y de Nación, tanto gobierno provincial como nacional eran del mismo color político, y dejaron abandonados los dos barrios de vivienda, y ahora el gobierno de Maxi Pullaro se está haciendo cargo y las va a terminar, así que lo que le pedimos a la gente es paciencia, porque el compromiso político está y las viviendas se van a terminar».