Autores santafesinos presentaron sus libros en la Biblioteca

Anuncio

A pesar de la tormenta que se desató el viernes en la ciudad, se realizó igualmente en la Biblioteca Popular «Dr. Andrés Egaña»  el encuentro «Literatura en Tándem», un conversatorio a cargo de los escritores Rosario Caminos y Germán Bartizzaghi, que además presentaron sus nuevos libros.

Edith Candelero, de la CD de la Biblio, dio la bienvenida a la pareja de escritores señalando que es «una presentación importante y novedosa, porque generalmente hicimos presentación de libros de autores galvenses o muy regionales, de muy cerquita, y hoy tenemos el placer de presentar para toda la comunidad de Gálvez, para toda la comunidad lectora, a dos exponentes de las letras santafesinas que son Rosario y Germán, que están mostrando su trabajo. Lamentamos que justo nos antecedió la tormenta y asustó tal vez a muchos de los que iban a venir».

«En realidad salimos con sol, en el medio nos agarró tormenta y bastante actividad eléctrica, y cayeron piedras justo cuando estábamos previo a un puente, así que paramos un ratito y después tuvimos arco iris. Por ende, agradecidos», manifestó Rosario, recordando que estas experiencias son disparadores para la escritura: «De hecho en un certamen literario conocí a Germán, y fue precisamente por un poema que escribí yendo en auto por la ruta. Así que sí, en la mismísima situación surgió, y disparadores hay siempre, es cuestión de estar atentos».

Germán describió sobre Rosario: «Es una poetisa… Son poemas que llegan y no que se buscan. Y a veces ésa es la clave del arte. La espera, el hecho de estar atentos a lo que se recibe, porque a veces, cuando uno busca, no encuentra más que frustración. Pero siempre, la realidad es tan rica en estímulos que siempre algo termina resonando y por lo general se escribe».

Y Rosario contó que la característica de Germán es que «escribe narrativa. Siento que su campo fuerte es el cuento, pero también tiene sus novelas. Y también lo mismo, a veces estamos en cualquier situación, cualquiera, una situación cotidiana, y dice ‘ya tengo un cuento’, pero lo madura un tiempo. Hay algo en el afuera o en el adentro o en el encuentro entre el afuera y el adentro que le dice algo y después sale un cuento que no tiene nada que ver con la situación en la que uno está. Y a veces uno dice, ‘bueno entonces probablemente tenga que ver con esto que estamos viviendo ahora’ y no, en su cabecita anda, anda, anda. Es un narrador, también no forzado, porque ninguno de los dos tenemos en ese sentido un momento, horarios de trabajo para la escritura, sino que sí muchas horas de escritura y de corrección sobre todo, pero no hay una hora de sentarse frente a la pantalla en blanco sin nada, sin motivación».

«No somos oficinistas en ese sentido, es difícil a veces trabajar con horarios. Hay narradores que lo hacen y de gran reconocimiento mundial. A mí nunca me funcionó y conozco otros autores que tampoco le funcionan. Pero bueno, está en cada uno».

Presentaron dos libros: uno de Bartizzaghi, de cuentos y que se llama «Unos metros de soga», que ganó el certamen de la Municipalidad de Santa Fe de narrativa el año pasado y se editó hace un mes. Y Rosario trajo «Relicario», que es un poemario editado en 2020 y «que por cuestiones de la pandemia no se pudo presentar como hubiéramos deseado. Así que la idea es empezar ahora con este primer encuentro acá en Gálvez, y seguir con una serie de presentaciones que esperemos que nos deparen lindas conversaciones», contó Germán, a lo que Caminos agregó: «Estar en el lugar y estar con las personas genera el encuentro y el vínculo que cualquier escritor también precisa. Porque los libros como tal, solo para ser leídos o solo a través de redes sociales, que es lo que yo viví en el momento en donde se editó mi libro en 2020. Bueno, sí, por redes sociales, pero no es lo mismo».

Quienes quieran conseguir los ejemplares de ambos, pueden hacerlo en la Biblioteca Dr. Andrés Egaña desde este lunes: «Todos los días de 9 a 12 y de 16:30 a 19:30,  vamos a tenerlos a disposición de quienes quieran acercarse, darles una mirada y adquirirlos», cerró Edith.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ