Anuncio

Seleccionar página

Ante casos de sarampión y meningococo, desde el Hospital recuerdan la importancia de la vacunación

Anuncio

El 16 de enero del corriente año, un efector privado de la provincia de Salta notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, iniciándose la investigación epidemiológica y acciones de control. Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, tos y conjuntivitis el día 2 de enero. Tres días después se internó por neumonía, y el 16 de enero se informó IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado.

El caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral, no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas, presentando el pequeño evolución clínica favorable.

El caso alertó a Salud, recordando que «para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos«.

Sobre esta realidad, dialogamos con la enfermera Mariana Schmidhalter, del vacunatorio del Hospital Samco Gálvez: «El Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico con el objetivo de enfatizar la vigilancia ante la aparición de esta enfermedad febril exantémica y hacer hincapié en la importancia de la vacunación. La vacuna triple viral, que es contra sarampión, rubeola y paperas, está incluida en el calendario nacional de vacunación y la recibe el niño, en su primera dosis, a los 12 meses de edad, para luego recibir su segunda dosis entre los 5 y 6 años, previo al ingreso escolar». En el caso del adulto, «debe acreditar dos dosis de triple viral o doble viral, exceptuándose a aquellas personas nacidas antes de 1965, que no se vacunan por considerarse inmunes».

Por otro lado, desde el Hospital también se está trabajando por la vacunación contra meningococo, tras confirmarse un caso fatal en una niña de nueve años (que no estaba vacunada) de la localidad de San Justo, la cual presentó un estado de infección general causada por la bacteria meningococo. «Por eso decimos que la vacunación es muy importante, este tipo de enfermedades afecta principalmente a los niños y niñas, y por eso es muy importante tener en cuenta las vacunas de calendario. La vacuna antimeningocócica está incluida en el calendario nacional de vacunación, se aplica a los 3, a los 5, a los 15 meses y luego una dosis única a los 11 años», recordó la profesional, haciendo hincapié en «controlar las cartillas y ante cualquier duda, obviamente acercarse al vacunatorio del Hospital (o a los centros de salud), que estamos para ayudarlos«.

El vacunatorio está abierto de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, «así que invitamos a la población a que tome conciencia de esta situación y se le brinde la importancia que tienen las vacunas, que son gratuitas, y son obligatorias también, sí. Nosotros, como padres, tutores o representantes de un niño, tenemos la responsabilidad y ese niño tiene el derecho a recibir sus vacunas».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ