AMSAFE reclama la modificación del nuevo cronograma de pagos

Anuncio

AMSAFE llevó adelante en toda la provincia reuniones y reclamos para que el Gobierno de Santa Fe modifique el nuevo cronograma de pagos que se dio a conocer el martes pasado. En virtud de ello es que María José Alonso, representante departamental del gremio, brindó una rueda de prensa señalando que «este es un reclamo en nombre no sólo del sindicato docente, sino en representación tanto de los activos como de los jubilados afiliados a la Amsafe como del resto de los compañeros estatales ante la necesidad de que el gobierno provincial haga una modificación del cronograma de pago de haberes que dio a conocer el día martes».

Para la representante gremial «este cronograma excede lo que la ley de trabajo exige, que es que todo empleador debe abonar el salario dentro de los 5 días hábiles del mes… Nosotros veníamos percibiendo ya los haberes con el tiempo justo. Osea, los compañeros jubilados durante los últimos 4, 5 meses estuvieron percibiendo sus haberes el quinto día hábil, pero estaba dentro de lo previsto por la ley. En este caso, en el medio de lo que fue una puja política, el gobierno provincial da a conocer el día martes el cronograma de haberes que se extiende hasta el 15 de enero, lo que no sólo incumple con la ley, sino que lleva a los trabajadores a una situación de mucha angustia».

Alonso planteó que los trabajadores «tenemos obligaciones tributarias, el pago de los alquileres, el pago de la tarjeta de crédito a aquellos que la utilizan, pero -planteó- principalmente el salario de los docentes se utiliza para comer… No somos trabajadores que podamos ahorrar el dinero para sostener nuestras finanzas hasta mediados del mes siguiente».

La dirigencia sindical provincial llevó su reclamo las esferas del Gobierno «entrega de un comunicado y un petitorio en el Ministerio de trabajo exigiendo justamente la modificación del cronograma de haberes y medidas que puedan sostener esta situación en la mayoría de los trabajadores».

Asimismo adelantaron que «tenemos previsto seguir adelante con todas las acciones que sean necesarias, y si eso implica medidas de fuerza, se llevarán adelante… Tenemos experiencias en estar eneros y febreros en la calle peleando. Creemos que en este momento es necesario que los trabajadores estemos juntos» y reiteró que no es una problemática solo de los docentes, «es una situación que afecta a todos los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe, y en caso de que el Ministerio de Trabajo no de curso y de que el gobierno provincial resuelvan esta situación, se llevarán adelante las acciones necesarias, ya que la presentación tiene que ver porque tenemos un marco legal».

Durante la mañana de este jueves, Amsafe llevó adelante acciones para advertir sobre su reclamo y «en algunos lugares se realizaron acompañamientos y marchas y movilizaciones» y también solicitaron que «el gobierno provincial nombre a las autoridades dentro del ministerio de Educación que tengan definición política territorial. Esto es, los delegados regionales, las direcciones provinciales de los distintos niveles y modalidades» y se ejemplificó que «hay situaciones que tienen que ver con partidas presupuestarias para la copa de leche, comedor, y es necesario que se resuelva de manera inmediata estos pagos y las definiciones políticas en este momento no hay persona que las pueda tomar porque el gobierno provincial nombró a la ministra de Educación y al secretario de Educación, pero no hay otro funcionario nombrado… Es necesario que estas acciones se lleven adelante, que se nombre a quiénes tienen definición política sobre estas cuestiones».

En lo que va de esta gestión provincial Amsafe sólo «ha tenido una reunión con la Ministra de Educación y el secretario de gobierno la semana anterior, pero tenia que ver con cuestiones propias del Ministerio de educación. Se llevó a esa reunión y se entrego el listado de petitorios que teníamos de aquellas situaciones que quedaron pendientes de la paritaria anterior y que era necesario cumplimentar ahora y de las expectativas con la nueva paritaria».

Alonso se refirió a la cuestión paritaria y dijo que espera «tener una paritaria como corresponde, que empiecen con el tiempo suficiente para que el 2 de Marzo estemos todos dando clases con las mejores condiciones. Para nosotros desde ya que es un avance que se estuvo dando a nivel nacional que fue la reunión del Concejo Federal de Educación que, de alguna manera, instauró nuevamente la Ley de Educación y la instancia de la paritaria en el orden nacional. Esa paritaria Nacional, siempre es una referencia para la paritaria provincial, pero teniendo referencias como hemos tenido estos últimos años en los que sin paritaria nacional hubo paritaria provincial, es que creemos que el gobierno provincial debe convocar al sindicato para poder sentarnos con el tiempo suficiente para normalizar esta situación»

LA POSTURA DEL GOBIERNO

El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, brindó este jueves una conferencia ante los medios de comunicación en la Casa de Gobierno de la capital. En referencia al recientemente conocido cronograma de pagos para los trabajadores del Estado provincial, manifestó que se trató de “una decisión política cortar con la toma de deuda para pagar salarios. Una cosa es endeudar a la provincia a tasas que hoy no son ventajosas para una obra pública, y otra cosa es para gastos corrientes. Por eso, este es el cronograma posible sin tomar deuda”.

En ese sentido, consideró importante destacar que “este no es el primer mes que hay dificultades. Durante el gobierno anterior caía la recaudación, pero decidían tomar crédito a una tasa muy alta y después pagar en tiempo y forma los sueldos. Esto en algún momento se paga”, insistió y agregó: “Los intereses de esos créditos que se tomaron representan, por ejemplo, miles de raciones de un comedor escolar o de las colonias de vacaciones. No es que nadie paga eso. Eso se paga y, lamentablemente, muy caro”.

Ricciardino remarcó que “la idea es tomar la recaudación real que tiene la provincia, cortar con el endeudamiento y empezar a pagar en tiempo y forma. Este primer mes se presenta esta dificultad, por eso se llevó adelante este cronograma. Además se agregó la dificultad de no contar con las partidas que contenía la emergencia. Estos son los problemas que generan el rechazo contundente a la ley de Emergencia”.

Por su parte, el ministro de gobierno, Esteban Borgonovo, aseguró que “la situación de la provincia requiere en estos casos ser prudente. El gobernador ha planteado la necesidad de no salir a tomar créditos al mercado con las tasas tan altas que se pagan y lo dice de una manera coloquial: “lo que no hace una familia, tampoco debería hacerlo el gobierno”.

En el mismo orden, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, manifestó: “Es parte de un proceso de negación de la realidad que se viene dando desde el inicio mismo de la transición. No ha habido políticas de corrección del gasto durante la gestión socialista y el final fue el anunciado: con serios problemas para cumplir con las obligaciones normales del Estado”.

“Iremos achicando el cronograma en la medida que el flujo de recursos lo permita pero hay que actuar en función de la realidad de los números. El gobierno provincial no está dispuesto a pagar las altas tasas de interés que rigen hoy en el mercado bancario”, agregó. Y sostuvo que esta “es una política que se dio en la gestión anterior y que no estamos dispuestos a llevar adelante, razón por la cual el cumplimiento de las obligaciones se hace con la existencia efectiva y real de disponibilidades”.

Michlig concluyó: “Lo que queremos es tratar de que la población en general, los gremios y todos los actores que se relacionen con el gobierno provincial conozcan la realidad de la provincia y entiendan porque pedíamos medidas excepcionales para salvar esta situación”.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ