
AMSAFE Departamental brindó una clase pública en Gálvez y pidió por «una propuesta que dignifique los salarios»

El inicio de clases para AMSAFE fue «en lucha y unidos». «Estuvimos llevando adelante una clase pública, lo que es fruto de la resolución de la Asamblea Provincial. Más de 22.000 docentes votaron el inicio del ciclo lectivo en lucha y nosotros en nuestro departamento elegimos estratégicamente la localidad de Gálvez para hacer esta actividad, en la cual aglutinamos a compañeros y compañeras activos y a compañeros y compañeras jubilados», explicó a GálvezHOY la delegada seccional del gremio docente María José Alonso tras la clase abierta llevada adelante en la mañana frente al Museo y Archivo Histórico Regional.
«La medida que llevamos adelante tiene que ver primero con respetar el pedido de la CTERA en el día de hoy, un paro nacional en reclamo por la restitución del FONID, un fondo de incentivo que implicaría 100.000 pesos más en el bolsillo de cada compañero y compañera, y la restitución de la Paritaria Nacional Docente que nos permita fijar un piso salarial por sobre el que hoy estamos teniendo», continuó, en tanto que los reclamos provinciales «tienen que ver con una propuesta salarial digna. Tenemos que recordar que el Gobierno Provincial ha ofrecido un monto que va entre 35.000 y 70.000 pesos para un docente y 40.000 pesos para un jubilado que lo va a cobrar recién en junio. Hoy le estamos diciendo al Gobierno Provincial que necesitamos una propuesta que dignifique nuestro salario. Los docentes santafesinos están cobrando entre 660.000 y 800.000 pesos, lo cual está muy por debajo de la línea de pobreza. Y tener trabajadores de la educación pobres no creo que sea lo que este gobierno prometió en su campaña».
Además habló de «extorsión con el premio», refiriéndose «a distintas declaraciones que los funcionarios han hecho en una provincia que dice tener superávit fiscal y deja que sus jubilados cobren jubilaciones indignas. Un Gobierno Provincial que plantea un programa como «la hora más», en la cual lo único que importa es que los alumnos estén en la escuela sin importar qué es lo que se da en esa hora, y que esa hora no sea bonificable para ningún compañero ni compañera».
En la actividad estuvieron (además de maestros y profesores) representantes de SIPRUS, empleados municipales y SADOP, e hicieron uso de la palabra, en representación de los jubilados Ana Malamud, en representación de los docentes en actividad Mariana Florentín, de nivel primario, y Guillermo Favre, de nivel secundario; y posteriormente la propia Alonso: «Le decimos a este gobierno provincial que las y los docentes santafesinos no vamos a permitir más ajustes que signifiquen tener salarios por debajo de la línea de pobreza. En las condiciones y las circunstancias que sean, las y los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE vamos a seguir sosteniendo la escuela pública y la lucha docente como lo hicimos en la carpa blanca, en la marcha de los 100 pueblos, en la escuela itinerante, como estuvimos en cada una de nuestras escuelas para la inundación, en la pandemia, porque seguimos pensando en una sociedad más justa, seguimos exigiendo mejores condiciones para enseñar y para aprender. Fuerza, Unidad y Memoria, compañeras y compañeros».