Alumnos del Colegio del Calvario lograron el 2do. lugar en las Olimpíadas Federales de Informática y Robótica

Alumnos del Colegio del Calvario lograron el 2do. lugar en las Olimpíadas Federales de Informática y Robótica
Anuncio
Los alumnos de 5to año nivel secundario del Colegio «N.S. del Calvario» Angeles Bertello, Santino Virzi y Santino Malatini participaron junto a sus profesores Marcos Vivas y Cintia Boero en las Olimpiadas Federales de Informática y Robótica de la Universidad Abierta Interamericana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvieron un meritorio segundo puesto.

«Para nosotros es un orgullo llegar hasta acá con un trabajo que fue muy arduo, porque durante muchos meses los chicos estuvieron trabajando y la verdad es que se pasaron», dijo la directora del nivel secundario María Virginia Más este miércoles a GálvezHOY, a lo que luego el docente Marcos Vivas explicó: «Tuvimos la posibilidad que surgió de hacer talleres de robótica, siendo el primer año que trabajamos con Robótica. Luego llegó un correo electrónico en que invitaban a la escuela a participar, a anotarse esta Olimpiada de Robótica a nivel federal, y decidimos anotarnos. No fue el único grupo, sino que teníamos otros 7 grupos más, pero después de un tiempo en que estábamos esperando novedades, presentamos nuestro proyecto de manera virtual, que fue la primera instancia, subimos un video, con unas palabras que nos hicieron formular, y llegaron las notificaciones que estábamos clasificados a la final de robótica».

El proyecto, explicaron los chicos, «consiste en un vivero autosustentable, es robótico, cargado a energía solar, que cuenta con sensores de humedad, de ultrasonido, de humo, y de temperatura también», teniendo en cuenta que cualquier planta puede desarrollarse dentro de este vivero: «Se puede configurar por ejemplo la temperatura, o al programa se le carga cuando querés que abra la ventana y cuando riegue».

La idea surgió del grupo, «nos juntamos un montón de veces a pensar cuáles eran las mejores innovaciones que podíamos hacer, y surgió el hacerlo de forma de domo», y ya en Buenos Aires debieron exponer en vivo, «explicando el funcionamiento completo de todo el vivero. La experiencia allá fue muy linda, nos trataron muy bien, estaba muy organizado todo, así que estamos felices», añadió Ángeles.

Cabe destacar que para llevar adelante esta propuesta, los alumnos utilizaron el kit Mis ladrillos, el sistema de programación EMBLOC, y «también cortamos con láser el domo para el vivero».

«Ahora queremos fomentar en todo el colegio, ya sea también en el nivel primario y nivel inicial, la importancia de esta participación y el nivel al que llegamos, para que los chicos se incentiven para que ante nuevas propuestas que vengan de Robótica, las podamos hacer», sostuvo la profesora Cintia Boero, al tiempo que Vivas indicó que «hablando con el decano cuando estábamos en el momento de la premiación, nos dijo que una de las posibilidades podría ser que lo presentemos, en nuestro caso, a nivel municipal, para llevarlo a cabo en nuestro vivero municipal, así que vamos a hacer esta propuesta, teniendo en cuenta además que la inversión no sería tan importante por el hecho que está confeccionado con materiales reutilizables».

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ