Alumnos de 6to. grado del Calvario obtuvieron el tercer lugar en la Olimpíada de Robótica y Programación 2024

Alumnos de 6to. grado del Calvario obtuvieron el tercer lugar en la Olimpíada de Robótica y Programación 2024
Anuncio

«Estamos sumamente orgullosos del trabajo y de los resultados de nuestros alumnos de Sexto Grado… Esto fue un proyecto que se llevó a cabo durante este año, que es el primer año que ellos tienen robótica y fueron todos los alumnos de Sexto los que participaron y fueron Blanca Malatini, Amparo Giacossa y Valentino Cetta quienes pudieron llevar y hacer visible este logro, pero agradecemos a todos los alumnos por el compromiso, por la actitud, por su desempeño, y estamos sumamente orgullosos del premio que obtuvieron», señaló este lunes a GálvezHOY la docente Viviana Portaluppi, directiva del nivel primario del Colegio Nuestra Señora del Calvario, donde nos recibieron para conocer la experiencia de los alumnos en la OFIRCA 2024, Olimpíada Federal de Robótica y Programación.

Además, el logro fue vivido en vivo y en directo en la escuela: «En el Colegio se iba viendo el paso a paso, en los salones se fue proyectando el mismo link, así que sus compañeros estaban todos a la espera, viendo cómo ellos iban avanzando, iban resolviendo su exposición y el resultado también lo vimos en vivo, por lo que lo celebramos todos juntos».

 

El proyecto que presentaron

Amparo explicó que el proyecto que llevaron a Buenos Aires «es un robot que hicimos para que junte la basura y la descargue.  El jurado nos empezó a decir que el desafío era que el robot abra el basurero, eche la basura y si no, que no la eche, pero que abra el basurero. Fue difícil resolverlo, nos pasó que no teníamos los ultrasonidos que necesitábamos y eso es lo que nos afectó de no poder hacer el desafío, pero logramos finalmente el tercer puesto», comentó. En tanto que Blanca, la encargada de exponer la idea, relató: «Cuando estábamos ahí en la sala, nombraron a cada equipo que había, en total éramos 20 equipos, 5 de programación primaria, 5 de programación secundaria y lo mismo con robótica. De Santa Fe éramos los únicos… Luego nos dieron la consigna que tuvimos que hacer en el momento, Tuvimos unos 10 minutos para que las profes nos expliquen y después estábamos solos. El jurado cada cierto tiempo venía a hablarnos, a preguntarnos cómo estábamos haciendo, y después tuvimos que explicar enfrente de todos lo que trabajamos». «Yo fui tres años al curso de programación HOLBERTON en la Biblioteca, y me ayudó bastante», añadió.

«Estábamos al principio muy nerviosos y no podíamos cumplir el objetivo -recordó Valentino-, el robot no andaba, no se podía googlear nada, pero luego hubo tiempo en llamar a los ayudantes, llegaron las seños y pudimos hacer el desafío, y estamos muy orgullosos de haber podido llegar a la final».

Las docentes Gabriela Boretto y Luciana Burgos acompañaron a los chicos a Buenos Aires. «Estuvimos  con mucha ansiedad y felices por verlos a ellos desenvolverse, si bien en un momento la ansiedad lo superó, después encontraron la forma de buscar la solución. Y verlos ahí plantados, muy bien posicionados, por ser el primer año que trabajamos con robótica, los vimos muy bien, o sea que estamos felices por todo el trabajo que fuimos haciendo», dijo «Gabi», al tiempo que destacó «el acompañamiento que hicieron los compañeros desde acá. Para ellos fue muy importante recibir mensajes y nos decían «Seño, los chicos nos están viendo», así que quería resaltar el acompañamiento de las familias y de los compañeros».

El proyecto del Colegio fue elegido de entre 358 colegios de toda la Nación, y dentro de la provincia de Santa Fe, fue uno de los cinco elegidos hasta llegar sólo a Buenos Aires: «Ya estar posicionados dentro de ese lugar era muy bueno… Fue una experiencia enriquecedora, en la que no solamente los chicos, sino nosotras también sabemos cuál es el rumbo que le vamos a dar a esta temática y nos impulsa a seguir y a ir por más».

Cabe destacar que fueron tres los grupos que se presentaron a las Olimpíadas, pero todos los alumnos de Sexto Grado colaboraron con el desarrollo de los distintos proyectos: «Todo Sexto Grado siempre ha trabajado en conjunto -plantearon las docentes-, han colaborado unos con otros, nadie se quedó atrás y todos han adquirido los mismos conocimientos, y eso es muy loable».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

PUBLICITE AQUÍ