7 de Abril: Día Mundial de la Salud

7 de Abril: Día Mundial de la Salud
Anuncio

Por Tomás Cattáneo, ESPECIAL PARA GálvezHOY

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Un día como hoy, el 7 de abril de 1948, entraba en vigencia la Constitución de la OMS, en la cual se definiría el concepto de salud, conmemorando entonces, cada 7 de abril, como el “Día Mundial de la Salud”.

Cada año, se utiliza un lema, para poner en agenda a una problemática determinada, siendo dicho lema en este 2022: «Nuestro Planeta, Nuestra Salud»; apuntando de esta forma, a la relación entre el planeta y nuestra salud, dándonos lugar a la reflexión sobre qué acciones estamos realizando para cuidar al medio ambiente, y por ende, a nosotros.

Cabe agregar, que la salud, está íntimamente relacionada con el medioambiente, donde las personas viven y se desarrollan, determinando así, la salud y el bienestar, por lo que hablamos entonces, de factores que influyen -definidos como determinantes ambientales de la salud-, a los factores relacionados con la calidad del aire, al manejo seguro de sustancias químicas, el cambio climático, el cuidado del agua, la protección de los ecosistemas, el saneamiento y la higiene.

La presencia o ausencia de ciertos determinantes, se traducen en amenazas a la salud nuestra y del planeta, entre las que se encuentran: la falta de acceso al agua potable, la exposición a plaguicidas no autorizados, plomo, mercurio; el inadecuado manejo de desechos electrónicos, nanopartículas, micro plásticos y productos químicos; la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos (aumento de la temperatura media global, inundaciones); las alteraciones en la flora y fauna, entre otros.

Tomando como ejemplo al aumento de la temperatura media global, o el caso de las inundaciones, podemos observar que las consecuencias del cambio climático, ya están sucediendo, por lo que no es un problema a resolver por las futuras generaciones, sino que es actual, y que depende de nosotros, hoy, de tomar cartas en el asunto.

De todo lo antes dicho, se desprende el interrogante: ¿qué podemos hacer hoy?

La situación climática actual nos interpela, y nos demanda, a realizar- no menos- pequeños cambios en nuestro día a día, incorporando a nuestra rutina, pequeños actos, pero con gran impacto en el cuidado del medioambiente. Entre
ellos podemos mencionar:

– Separar los residuos entre los reciclables y no reciclables.
– Utilizar bolsas reutilizables para hacer las compras. En caso de usar bolsas de plástico que sean bolsas ecológicas.
– Usar el agua de forma eficiente y responsable: No realizar duchas largas. Utilizar balde para lavar el auto, en vez de manguera. Cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes.
– Apagar las luces cuando no se estén usando. Aprovechar la luz del día.
– Desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
– Consumir verduras y frutas ecológicas, las cuales en su producción no se hayan utilizado productos contaminantes ni fertilizantes (no autorizados). Crear huertas caseras.
– Movilizarse en bicicleta o en transporte público.

Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del Covid 19, es que la salud, es también una construcción colectiva. Claro ejemplo de ello lo es, el cuidado de nuestro medioambiente, y como el aporte de cada uno de nosotros, en nuestro día a día, forja la salud de nuestro planeta, y la salud de todos, de nuestra generación y de las ulteriores.

Para finalizar, y a propósito del día de la salud, hago mención acerca del lema del año 2020, el cual fue dirigido (sin saber la pandemia que vendría) al personal de Enfermería y Partería, y que sin lugar a dudas, fue uno de los años más complejos y desafiantes para el ejercicio de la profesión enfermera. A pesar del escenario adverso, demostramos la idoneidad y profesionalismo que nos caracteriza.

Este artículo es dedicado humildemente a los colegas de Gálvez, y al formidable aporte al cuidado de la salud de todos los habitantes de la ciudad.

 

Tomás Cattaneo – MP139397
Enfermero Universitario (Universidad de Buenos Aires)
Licenciando en Enfermería, Estudiante de la Universidad Nacional de Mar Del Plata
Instructor de RCP y DEA (Mat #3-3185)

Fuentes: OMS, OPS, PNUD

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!