3 de Noviembre: Día Internacional contra el Bullying

3 de Noviembre: Día Internacional contra el Bullying
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¿Qué entendemos cuando hablamos de bullying? En palabras simples, “es el acoso físico o psicológico que los compañeros y compañeras de escuela hacen a otro alumno o alumna”.[1] El término deriva del inglés ya que “bull” significa toro; por lo que aquellos que llevan a cabo esta acción se asemejan a un toro, que arremeten contra todo y todos.  Este fenómeno de maltrato o abuso entre iguales se caracteriza por ser continuo y reiterado durante un periodo de tiempo, y es ejercido generalmente de personas más fuertes hacia las más débiles.

Existen distintos tipos, no siempre se trata de un maltrato físico (de agresiones o golpes) sino que también puede ser psicológico o verbal. Puede incluir ataques físicos directos, agresiones gestuales o expresiones de intimidación. Puede ser social en donde el agresor aísla la víctima del grupo (afectando su autoestima). Puede darse en forma de amenazas obligando a otro a hacer cosas contra su voluntad, u mediante humillación por su físico, familia, amigos, condición socioeconómica, rendimiento escolar o deportivo.

Incluso el bullying puede hacerse efectivo en forma presencial o virtual, ¿y de que se trata eso? Bueno, el ciberbullying es el uso de los medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales o divulgación de información personal o falsa. Poderoso y con resultados devastadores ya que su alcance y velocidad de difusión lo vuelven casi indetenible. Autores muchas veces anónimos de memes o stickers, difusión de videos, audios o fotos personales, hasta la creación de grupos de chats con el fin de “hablar de alguien”, son algunas de las prácticas bullying virtual.

¿Cuáles son las consecuencias sobre la víctima? Este tipo de comportamientos puede conducir a la depresión y baja autoestima, retraimiento social (aislamiento) y distorsionan la perspectiva de fututo que uno pueda tener. ¿Por qué construimos o basamos nuestra identidad en la mirada del otro? ¿Por qué el otro tiene poder de determinar quienes somos o puedo ser? ¿Sera suficiente el solo cese la conducta hostil, será toda culpa del hostigador o habrá algo que podamos hacer como trabajar en nuestras fortalezas y potencialidades, en vínculos saludables, en redes que nos alojen y acompañen?

Asimismo, se ha planteado al bullying como detonante de consumo problemático de sustancias o adicciones, aunque en realidad al igual que una moneda de dos caras podemos verlo tanto como desencadenante (propiciando el acoso) o consecuencia (sobre la victima) que lo sufre.

Los dos son comportamientos violentos, uno hacia uno mismo y el otro hacia “un otro”. Ambos derivan de problemáticas en el ámbito familiar y social del sujeto, lo que debe llevarnos a reflexionar que herramientas les brindamos los adultos a los chicos para sobrellevar este tipo de situaciones. Tanto el bullying como la adicción a sustancias surgen en etapas tempranas de la vida, pero eclosionan en la adolescencia. Este periodo es trascendental en el desarrollo de la persona ya que es aquí donde se definen la identidad, el grupo de pertenencia, y el proyecto de vida, por eso el impacto del acoso en esta etapa marcará para siempre la vida del adolescente.

¿Cómo generamos resiliencia? Entendiendo a la misma como la capacidad que tiene una persona o grupo social de recuperarse o adaptarse ante la adversidad con resultados positivos. ¿Cómo lo hacemos entonces? Connotando positivamente todos aquellos aspectos resilientes que tiene la persona, enfocándose en sus valores, en los vínculos de apego y positivos, en la construcción del proyecto de vida, en el aprendizaje de la regulación emocional (conocer y expresar sus emociones), en la comunicación asertiva.

Podemos prevenirlo, vale la pena intentarlo. En tu familia dando lugar a la escucha, contención, valorando las emociones del otro, empatizando con la situación que atraviesa. Promoviendo la comunicación escuela- familia. A nivel comunidad problematizar se definen la identidad, el grupo de pertenencia, y el proyecto de vida, por eso el impacto del acoso en esta etapa marcara para siempre la vida del adolescente.

Equipo Dispositivo Territorial Comunitario

SEDRONAR/Gálvez 

 

 

[1] www.argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/bullying

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