25N: «Basta de violencia en un mundo injusto que sigue siendo violento con las mujeres y disidencias»

25N: «Basta de violencia en un mundo injusto que sigue siendo violento con las mujeres y disidencias»
Anuncio

En el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizaron dos actividades que finalmente confluyeron.

En primer lugar, mujeres y disidencias autoconvocadas se reunieron en el playón del ferrocarril, donde reflexionaron en el marco del 25N e hicieron sentir su voz al tiempo que mostraron carteles pidiendo por el fin de las violencias que, a pesar del trabajo institucional y colectivo, está lejos de desaparecer.

Luego marcharon hasta el Punto Violeta, donde desde la Secretaría de Desarrollo Humano se realizaron distintas actividades, como lectura de informe de la situación local (en lo que va del año se tramitaron 87 medidas de distanciamiento y 6 medidas de exclusión), puesta en valor del Banco Rojo, muestra de trabajos de los participantes del programa NUEVA OPORTUNIDAD y micrófono abierto donde mujeres que sufrieron violencia de género, expusieron sus casos y alzaron su voz por justicia.

A la hora de expresarse, el grupo de mujeres y disidencias autoconvocadas pidió en comunicado una mayor respuesta de parte del Estado provincial y local, al tiempo que pasaron el escrito a los presentes para que pudieran firmarlo para finalmente entregarlo a las autoridades municipales.

 

Testimonios: vivir con miedo

La joven Florencia Delamorclaz, víctima de violencia de género y una de las jóvenes que encabezó la convocatoria, relató entre lágrimas: «Estoy acá porque en el 2021 me intentaron matar. No pudo, salió en libertad a los 11 meses y en el 2024, hace un mes casi, balearon la casa de mi papá, me intentaron secuestrar a mí, otra vez me quisieron matar y estoy pidiendo justicia, pero una condena que sea prudente y que sea consciente y no que no quede en la nada, como lo de «Tami» por ejemplo o muchos otros casos. Tampoco que no sea un número más en la estadística de Nessier, del juez… sino que sea algo que marque la diferencia y que puedan por lo menos tratar de hacer algo y no solamente que quede en la prensa, el hacer lo posible, no alcanza». «Flori» destacó que «las chicas del DTC me ayudaron bastante, y mi familia, porque psicólogo en el Hospital hace tres años que estoy en lista de espera. Por suerte tengo una familia que me ayuda y está en lo económico, porque nadie, ni la familia del padre de mi hijo, ni el padre de mi hijo responden por él», al tiempo que entendió que «vivir con miedo es horrible, encima ante una persona que nos baleó la casa, o sea, es una persona peligrosa».

Tamara Fernández, otra joven de la ciudad cuyo caso tomó trascendencia a través de las redes sociales, relató: «Mi caso es reciente, esto pasó el jueves 7 de noviembre. Yo estaba con una amiga en el centro y empecé a recibir amenazas, tengo una bebé con mi ex pareja en común, él tenía la chiquita y recibí muchas amenazas, llamadas. Nos subimos a un remis y yo cuando veo la situación le digo a mi amiga ‘por favor, filmá porque algo me pasa, yo ya veía todo muy raro’ y pasó lo que seguramente vieron en el video, de lo que yo mucho no quiero hablar porque la verdad es que me duele mucho». «Sigo con miedo obviamente, quiero aclarar que yo lo denuncié el jueves y recién lo detuvieron el viernes. Esas horas estuve en mi casa encerrada, a mí nadie me protegió, y yo creo que esto es parte del miedo, hoy estamos acá y con miedo. El miedo no se me va a ir, yo sé que no, y a él lo detuvieron el viernes, no llegó a la semana de estar preso, estuvo en Coronda, en la alcaldía. Yo pasé esa semana horrible, a mí nadie me protegió, no encontré respuestas, lo soltaron el miércoles y lo escoltaron a él en vez de a mí, yo no tenía la medida de distancia y tuve que ir a la policía a buscarla. Fueron diez días solamente, que yo no entendía cómo puede ser, pasé esos días y le dieron cuarenta y ocho horas para que se vaya de la provincia. Me acerco a la Policía a preguntar porque yo estaba con miedo, y la respuesta que tuve es ‘vos lo conocés, sabés que se va a tomar todo su tiempo’, así que me volví a casa, esperé que pasen las cuarenta y ocho horas, me encerré, hasta que pude confirmar que ya se había ido, y ahí empecé la lucha, por la que hoy estamos acá, yo lo único que pido es justicia». «A mí nadie me escuchó, a mí nadie fue a mi casa a ayudarme, sí quiero recalcar que las chicas del DTC son las que me contuvieron y me contienen hasta el día de hoy, estoy muy agradecida con ellas. Estoy muy acompañada con mucha gente, con mi familia, mis amigas, yo voy a seguir luchando, voy a luchar por mis derechos y por los de mi bebé también», finalizó.

 

«Fue un momento muy movilizante»

Al cierre de las actividades, la secretaria de Desarrollo Humano Sandra Sabach, hizo un análisis de lo vivido: «Fue un momento muy movilizante, como lo vivieron ustedes, de mucho respeto, de acompañar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de las Mujeres y Disidencias. Lamentablemente, en nuestra ciudad, lo vivimos en carne propia como en todo el país, y la idea que surgió del equipo de género, de las chicas que están trabajando en el Punto Violeta, y acompañando a las chicas que se autoconvocaron también en el playón, fue unirnos para no perder de vista lo importante, que es decir basta de violencia en un mundo injusto que sigue siendo violento con las mujeres y disidencias». «Como vieron hoy -continuó-, no le cerramos el micrófono a nadie, todo el mundo pudo expresarse desde el lugar que cada uno vive, padece, y con el mayor de los respetos. El compromiso desde esta Secretaría, es seguir construyendo herramientas locales que son las que necesitamos para poder seguir visibilizando y trabajando en todo lo que nos falta».

«Son casi 90 solicitudes de medidas de distancia, 90 situaciones de violencia de género de enero hasta aquí en nuestra ciudad. Es muchísimo y vemos que son poquitas las que se hacen visibles. Son muchas las situaciones que se transitan en soledad, pero desde el equipo estamos trabajando constantemente para poder abrazarlas. Hoy también quedó plasmado que esto lo tenemos que construir entre todos, y que aquí hay una gestión local con un equipo que estamos trabajando a la par con todas las mujeres y disidencias de la ciudad», continuó, destacando que durante la noche «hubo una pequeña muestra del grupo de mujeres que está acompañando el equipo de Género y es a través del programa Nueva Oportunidad de la provincia, donde a través del arte también están sanando y expresando todo lo que les va pasando».

Asimismo se presentó el Banco Rojo que «restauraron los chicos que también están en Nueva Oportunidad, pero a través del equipo de Sedronar, en un taller de carpintería. Hoy está a disposición para seguir interviniéndolo», y cabe destacar que el Banco Rojo es una iniciativa a nivel mundial y que significa «las muertes de las mujeres que ya no están y las disidencias que ya no están y que han fallecido, que han sido asesinadas por un femicidio. Permítanme recordar que hay un teléfono de guardia que está a disposición, el 3404-525945, como así todas las herramientas que tenemos dentro de la comunidad para que todas aquellas mujeres y disidencias que estén pasando por situaciones de violencia tengan acceso y no duden en acercarse que estamos para acompañar».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

PUBLICITE AQUÍ