El Tren Sanitario “Ramón Carrillo” se detuvo en Gálvez el fin de semana, proveniente de Mar del Plata, y hoy desde las 9:00 comenzó a atender a una importante cantidad de galvenses que desde temprano, solicitó su turno en las oficinas locales ubicadas en el edificio del Ferrocarril, tras haberse izado la Bandera Argentina. Ésa es una actividad habitual en cada localidad en la que se detiene la formación, acto previo a entregar los turnos.

En la oportunidad estuvieron presentes los diputados nacionales Marcos Cleri y Silvia Simoncini, presidentes comunales de localidades vecinas, el intedente Mario Fissore, Gustavo Parisi -subsecretario de Salud y Desarrollo Social-, miembros del Gabinete y la psic. Patricia Ruiz Directora del Hospital SamCo Gálvez.

Tras el breve acto, en las salones ubicados en los vagones del tren se realizó una reunión en la que se acordó que los días viernes y sábados, habitantes de localidades vecinas se acerquen a utilizar sus servicios, mientras que los galvenses podrán hacerlo de lunes a jueves.

Los 9 vagones de la formación, acercan gratuitamente los servicios de oftalmología, odontología, ginecología, obstetricia, pediatría, salud mental, clínica médica, farmacia, laboratorio de análisis clínicos y charlas de RCP y primeros auxilios. En cada consultorio, se atienden alrededor de 50 personas por día.

También este lunes se recibió a directivos de las escuelas de la ciudad para coordinar actividades con el personal del Ministerio de Educación y de la Biblioteca Nacional. Asimismo, y para acompañar el trabajo de los profesionales, en el lugar se montó una biblioteca sobre rieles, con el fin de acercar libros a los vecinos, realizar exposiciones de fotografía y narrar cuentos.

La formación también además con un cine móvil, shows, percusión, pintura y actividades culturales.

Natacia Csigo, directora Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de DEsarrollo Social de la Nación, agradeció de la recepción de los galvenses y confirmó que “trabajaremos aquí durante dos semanas -hasta el sábado 21 de marzo- en dos turnos. Por la mañana a las 8:15 izamos la bandera y entregamos turnos, para comenzar la atención a las 8:30, en tanto por la tarde a las 15 se entregan los turnos y desde las 15:30 se empieza a atender”.

Asimismo diferenció “la atención médica en sí, y el abordaje territorial que se hace en parajes, localidades vecinas y barrios por fuera del tren… Nos acercamos a los lugares más alejados para atender a aquella gente que hasta aquí no se puede acercar y trabajar en prevención y promoción de salud”.

Son unos 75 profesionales que componen el staff y que recorren el país “recuperando historias en cada ciudad o pueblo que nos detenemos, y es una sensación dolorosa porque vemos como la política neoliberal le ha hecho al país, pero hoy trabajamos con orgullo porque sabemos que este Gobierno está recuperando y estatizando los trenes”, apuntó Humberto Lodovico, coordinador del personal que se encuentra en la ciudad.