Colonia Belgrano fue seleccionado en Argentina para la prueba piloto del programa “Bienvenidos a mi pueblo”, que permite el desarrollo de pueblos rurales con alto potencial de crecimiento económico y social. Con este proyecto, lanzado en mayo del año 2016, las autoridades buscan impulsar, junto a la Fundación Suiza “Es Vicis” (con el apoyo de las ONG “Vivienda Digna, Responde y Contribuir”), la sustentabilidad tanto del lugar como de las familias que se muden allí.

Tras una selección de la que participaron 20.000 personas, se definieron a 20 familias de Rosario y Santa Fe para trasladarse a Colonia Belgrano. Diez de ellas están desarrollando su emprendimiento y ya se instalaron en la localidad alquilando viviendas, mientras se están construyendo las nuevas casas para estos vecinos gracias a un plan del gobierno provincial.

Tal es el caso de Joana Ojeda, quien se mudó con su esposo Ariel y cuatro hijos a principio de julio pasado para “fabricar alpargatas, ropa infantil, de bebes hasta 24 meses, y calzados para no caminantes”.

A la hora de relatar la decisión familiar para anotarse en el proyecto, destacó: “Lo hicimos pensando en vivir seguros y tranquilos, cuando llegamos al lugar decidimos venirnos sí o sí, quedemos o no en el programa… Los chicos donde vivíamos no jugaban, no iban a la plaza, no andaban en bicicleta, no tenían amigos. Cuando llegamos, los recibieron con una hamburgueseada, y desde ahí no pararon”.

Para Joana, se trató de “una elección y un cambio personal acertada”.

Cintia Jaime, directora ejecutiva de la Fundación “Es vicis”, planteó que la idea del programa “es darle un motivo a la familia de poder brindarle un lugar de paz y que ofrezca una oportunidad de trabajo”. Lo de Colonia Belgrano “ha sido una experiencia maravillosa, superando las expectativas de lo que nosotros imaginamos podía pasar con la llegada de vecinos de Rosario y Santa Fe al pueblo”.

En tanto, el nuevo presidente comunal Francisco Berta, explicó que “tomamos la posta del proyecto y nos pusimos a trabajar para que se puedan finalizar rápidamente las viviendas. En la actualidad están listas para ser techadas”, y se espera que en noviembre se estén inaugurando.

Sobre la llegada de las familias dijo que “tengo el placer de conocer algunas, es gente con necesidad de escapar de la ciudad, que precisamente es el objetivo del proyecto para tener una mejor calidad de vida de las familias”.

Por úlimo Agustina Valverde, coordinadora del Programa “Bienvenidos a mi pueblo” de la Fundación Es Vicis, analizó que “hubo una muy buena integración entre los habitantes del pueblo y las diez familias que ya se radicaron”.

La intención de la Fundación “es replicarlo en todo el país, tras una muy buena experiencia en Santa Fe, con el apoyo del Gobierno Provincial, con quien ya tenemos un preacuerdo firmado que nos permite a planificar y desarrollar réplicas con mejoras a partir de esta experiencia piloto”, finalizó.