Una comitiva integrada por funcionarios de distintos estamentos gubernamentales y de sectores empresariales de Ecuador visitó la ciudad este miércoles. El objetivo de su llegada a Gálvez fue conocer la organización de la agencia de desarrollo del departamento San Jerónimo, siendo ésta la única elegida entre todas las agencias del país, porque “ha estado funcionando muy bien, y nosotros estamos muy interesados en su conformación, porque tenemos algunos proyectos de cooperación internacional, buscamos cómo desarrollar la frontera norte del Ecuador, así como proyectos entre provincias, y con otras regiones. Como aquí ya están organizados, venimos a ver cómo lo hacen”, señaló el gral. René Yandún Pozo, prefecto del gobierno provincial de Carchi (gobernador), la provincia más norteña de Ecuador, de unos 150.000 habitantes.

“Vinimos junto a un representante de las intendencias, otro de las juntas parroquiales, gente del transporte, y estamos recibiendo conocimientos de diferentes organismos, quienes nos van informando de cómo llegaron a organizarse”, agregó.

Yandún explicó además cuál es la situación actual respecto a las empresas e industrias de Ecuador: “Carchi es diferente de Santa Fe, de Gálvez. Nosotros tenemos en nuestro país la región costera, la montañosa, de donde yo soy gobernador (estamos a 2.800 mt. de altura), y luego la región amazónica. El nuestro es un valle donde tenemos la posibilidad de producir, un terreno muy fértil y entre las provincias queremos emprender un desarrollo mancomunado, organizar nuestras empresas y también que el gobierno intervenga como así la colaboración internacional para hacer tratados binacionales con Colombia por ejemplo”. Además, sostuvo que su principal fuente de ingresos proviene “del cultivo de la papa, donde el 65% de la población se dedica a ello”, pero que los diferentes climas los llevan además “a producir frijoles, aguacate, caña de azúcar, cacao  y cafe, pero tenemos todas empresas aisladas a las que queremos unir para fortalecerlas, organizarlas, y así crecer en volumen y calidad”.

La delegación ecuatoriana estuvo mañana y tarde en la ciudad reunida con integrantes de ADER San Jerónimo, funcionarios del municipio local, el intendente Mario Fissore, el senador Danilo Capitani y representantes de la SEPYME, quienes también llegaron a la ciudad para explicar a los visitantes los alcances de esta Secretaría, dependiente del Ministerio de Industria de la Nacióny que brinda soluciones a los problemas de las pymes con el desarrollo de programas eficientes que las ayuden a superar obstáculos y consolidarse.