El titular de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez, visitó la ciudad y recorrió la obra de lo que será el edificio del Jardín Nucleado N°225. Allí se reunió con su actual directora, docente Nancy Peralta, donde dialogaron sobre la necesidad de la institución de contar con edificio propio y la actualidad de la educación inicial en la provincia.

Durante su visita, GálvezHOY dialogó con Gimenez quien entendió que “era necesario construir el edificio propio del Jardín 225, algo muy importante para Gálvez, y nosotros, desde nuestro Ministerio estamos acompañando el Programa 3000 jardines en la provincia de Santa Fe. En ese sentido el funcionario destacó “el país avanza no solamente con las salas de 4 y 5 años sino con la posible incorporación de las salas de 3 años a futuro y eso significa cargos, horas y titularización. Por primera vez en la Región IV de Educación habrá más de 350 directores que van a ser titulares, “un derecho laboral legítimo”, destacó el funcionario provincial.

En referencia al edificio que actualmente se encuentra en construcción, Gimenez explicó “el estado provincial lo gestiona con el estado nacional pero en función de la donación del predio, había que ajustar unas ordenanzas, y por ese motivo trabajamos con el intendente Fissore y el secretario de relaciones institucionales Gustavo Parisi. Según lo anuncian en dieciocho meses se debería estar finalizando la obraen “eso nos permite liberar salas de las escuelas primarias donde hoy funcionan salas de 4 y 5 años, potenciando un edificio pensado y optimizado para las características de la infancia”, sostuo el titular de la Regional IV.

Por su parte la docente Nancy Peralta se mostró muy contenta con “un sueño tan esperado durante tantos años por nuestra comunidad educativa que comienza a hacerse realidad, esperando que llegue a su fin la obra para poder trasladarnos y estar en nuestro edificio propio”. En cuanto al trabajo compartiendo el edificio con la Escuela N°6034, Peralta subrayó “siempre pudimos acordar con la directora del otro nivel, respetando espacios, tiempos para que todos podamos trabajar en forma armónica y por ese motio yo tengo que agradecer la predisposición de toda la escuela.

Paritaria Docente

“Desde hace diez años las paritarias en esta provincia son un ejercicio que se construye con los sindicatos, los trabajadores y el estado y el clima en el nivel nacional es totalmente opuesto, pero nosotros como gobierno provincial -tanto el gobernador como la ministra- van a convocar inmediatamente, vamos a tener una paritaria que esperemos que se resuelva como en la última década”, dijo Gimenez. También reconoció “nos preocupa y nos complica que el nivel de inflación no se pueda controlar porque nadie puede cerrar un número en paritarias. Cuando la inflación es un problema en la economía, la paritaria termina siendo limitada y sobre todo más allá de la capacidad de diálogo están los otros temas que no solo los salariales, la tituralización docente, construcción de edificios, ampliación de la matrícula”.

Según explicó el funcionario “la política educativa en la provincia tiene tres pilares:: la escuela como institución social, la calidad educativa y todo lo que hace a la inclusión socio-educativa, nosotros estamos muy expectantes con el proceso de discusión paritaria, y haremos lo posible para que a través del diálogo se priorice un concenso y los chicos comiencen las clases el 5 de marzo como está estipulado”.

La Regional IV de Educación tiene 1100 establecimiento y nosotros, desde nuestro lugar debemos acompañar y asesorar con reuniones, capacitaciones y dar apoyo para sostener la calidad educativa de la provincia.