Y sí: el día 15 de mayo será, desde este año en la provincia de Santa Fe, el DIA DEL CANTOR POPULAR. La iniciativa fue aprobada en noviembre y publicada en el Boletín Oficial provincial este martes 16, instalando esta fecha en conmemoración del aniversario del natalicio de Eraclio Catalín Rodríguez, conocido por su nombre artístico como Horacio Guarany.

En Gálvez, la Peña “Horacio Guarany” celebró el anuncio con alegría, guitarreada y vino tinto este miércoles por la noche. Es que, a decir verdad, la idea surgió de los propios peñeros hace un año atrás: “Esta disposición nos enorgullece… Un grupo de amigos amantes del folklore hemos hecho desde hace poco más de un año algunas juntadas y en cada oportunidad, no faltaban canciones de Horacio Guarany, por lo que así decidimos llamar a nuestra peña. Empezamos a realizar algunos eventos con nuestras guitarras y nuestros bombos en distintas instituciones de la ciudad, y el 13 de enero del año pasado fue un impacto grande la muerte de Guarany, por lo que nosotros quisimos hacerle un homenaje, pero no con su fallecimiento sino con su nacimiento”, comenzó a explicar Ariel Denegri, uno de los integrantes de la peña, haciendo historia sobre la propia vida de la peña y de esta novedad a nivel provincial, que propicia “concientizar sobre los valores de nuestra cultura” .

“Así, el día 15 de mayo -continuó Denegri-, nos reunimos en el Jorge Newbery y a esa peña concurre el senador Danilo Capitani como oyente, y ahí empezó a surgir la idea de intentar declarar el día 15 de mayo como el Día del Cantor Popular… Capitani toma la inquietud, elabora un proyecto y luego la Legislatura, con el refrendo del gobernador, lo termina convirtiendo en ley, en homenaje a Guarany y a todos los los cantores populares que siempre han cantando, incluso a aquellos que quizá no llegaron a tener éxito pero que les gusta tocar y cantar”.

Con esta declaración, “estamos orgullosos como grupo y orgullosos también de la gente que nos sigue… Las tres peñas que hicimos en clubes siempre fueron con entrada gratuita, así todo el mundo puede venir. Y vienen y corean todas las canciones de Guarany, pasan los días y desempolvamos temas nuevos, porque hay muchísimos, y cada vez los vamos haciendo mejor… Nuestro homenaje ha dado entonces sus frutos”, añadió Daniel Dentis, también integrante de la “HORACIO GUARANY”.

Y si bien este miércoles se produjo en pequeño encuentro entre sus miembros, se viene una gran fiesta para celebrarlo. Para el viernes 9 de febrero, “podemos anticipar y lo confirmaríamos a corto plazo, haríamos nuestra cuarta peña, con entrada libre, y con la presencia de Horacio Guarany Rodríguez, el hijo de Guarany, quien vendría a cantar con su grupo y a contar anécdotas jugosísimas de su padre”.

La relación con el hijo de “Pueblo” Guarany nació de la propia publicación de ese festejo del 15 de mayo en nuestro portal “GálvezHOY”: “La nota le llegó al hijo de Guarany, se comunicó con nosotros, se comunicó con el senador también, porque se sintió tocado, y esto ha hecho que iniciemos una relación casi de amistad, y hemos hablado muchas veces ya de cara a este evento….”, sostuvo Denegri, recalcando que en la velada, que se desarrollará en el Ceci BBC, “se va a estar vendiendo un bono contribución con un importante premio, y lo recaudado se va a distribuir entre instituciones que lo necesiten”.

Así, con preparativos en marcha, este puñado de musiqueros locales se alista para homenajear a quien les dio nombre, y más de un motivo para guitarrear y cantar…