Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 456 optaron por finalizar la toma del establecimiento, tras reunirse este jueves por la mañana con los profesores que participaron del encuentro en Santa Fe con representantes del Ministerio de Educación.

La toma se inició el martes de la semana pasada y el jueves resolvieron un impasse hasta el martes 30 de octubre cuando comenzaron con otra medida similar, solicitando -entre otros puntos- que no se reduzca las horas de los talleres.

Cabe recordar que el miércoles se convocó a  la Mesa de Diálogo conformada para tratar de superar el conflicto con las escuelas técnicas y los reclamos que alumnos, docentes, directivos y padres de alumnos realizan al Ministerio de Educación, al sentirse perjudicados por la implementación de cambios en la reforma curricular de la educación técnica en la provincia (lo que motivó al toma de cinco establecimientos: tres Santa Fe,  Gálvez y otro en Laguna Paiva).

Del encuentro participaron docentes, directivos y funcionarios ministeriales. Comenzó en la mañana y, tras un cuarto intermedio, se extendió en horas de la tarde finalizando con la firma de un acta acuerdo. El mismo establece, en líneas generales, que se mantendrán los títulos emitidos por las escuelas técnicas, así como los talleres que allí se dictan, las horas cátedras de los mismos, y también se mantendrán los nombres de las escuelas, que seguirán identificándose como de “Educación Técnica”.

También se estableció en ese documento que sí se implementará en estos establecimientos la nueva currícula, pero sin modificarse lo referido a talleres y cantidad de horas de dictados de los mismos, por lo que los alumnos que concurran a escuelas técnicas tendrán una carga horaria mayor a los estudiantes de otros establecimientos. Es decir, cursarán lo mismo que en cualquier escuela secundaria, pero a ello se sumarán los talleres.

El acta fue firmada por los funcionarios del ministerio y por la mayoría de los docentes, quienes se retiraron satisfechos con lo acordado en el encuentro.

Asimismo, desde el Ministerio informaron que, en caso de levantarse las tomas, se dará inicio a un período en el que se analizará cómo se recuperarán los días de clases perdidos, y quedó descartado que se sancione a los alumnos que participaron de esta medida de fuerza.