Se desarrolló esta semana, una jornada de sensibilización para la discapacidad.

El Ministerio de Salud Provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, participó esta semana de una Jornada de Sensibilización sobre Discapacidad que organizó en forma conjunta el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad (Concejo integrado por: Asociación Amigos del Taller para Discapacitados, ACEI, Centro de Rehabilitacion SAMCo, Consejo Escolar Local para la inclusión y la integración escolar de niños, adolescentes y jóvenes con Discapacidad, SAMCo, Honorable Concejo Municipal, Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social).

La jornada se realizó en dos etapas, una con la proyección y debate de los cortos  “Los Diversos Universos” a los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad, participando de la propuesta unos 100 alumnos. Las películas están protagonizadas por personas con diferentes discapacidades y se destacan el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia. En cada una de las historias, los personajes experimentan situaciones en que las diferencias de cada uno tendrán un peso significativo en la trama. Y allí, en la resolución de cada una de estas ficciones se juega la propuesta de “Diversos universos”: dar vuelta la historia para que la inclusión sea una realidad.

Luego, en otra etapa, se llevo a cabo una reunión entre la directora provincial de Inclusión para personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, y la subsecretaría provincial de Inclusión para personas con Discapacidad, Carina Autelli, con el Consejo, el Centro de Rehabilitación yla Junta Evaluadoradel SAMCo Gálvez, para coordinar futuras acciones en conjunto.

Sobre la participación de los chicos, Bruno explicó que “queremos que empiecen a incorporar la mirada de un mundo inclusivo, una sociedad y comunidad inclusiva, el diseño arquitectónico y comunicaciones que sean inclusivas… Estamos en una etapa bisagra y hoy estamos trabajando para que todas las personas tengan un lugar en común dónde estar y no haya un lugar para niños con discapacidad y otro lugar para los que no tienen discapacidad”. Para la funcionaria, es necesario que “estemos todos involucrados… Gálvez ya empezó hace bastante y nosotros simplemente venimos a sumar y a acompañarlos”.