Desde este miércoles, contamos con la colaboración semanal de la psicóloga Renata Gianetta, quien escribirá acerca de sexología y terapia familiar y de parejas. Compartimos su primera nota, y le damos la bienvenida a GálvezHOY:

“Mi nombre es Renata Gianetta. Rosarina de nacimiento, decidí vivir en Gálvez hace algo más de tres años. Soy psicóloga recibida en la Universidad Nacional de Rosario, especializada en Sexología Clínica y Terapia Familiar y de Parejas.

Trabajo con pacientes individuales, parejas y familias… Muchas veces me han consultado si recibo niños. Mi respuesta es simple: atiendo niños en el consultorio enmarcándolos en su entorno, ningún niño o niña sufre solo, ni lo que padece le ocurre a él o ella exclusivamente, por lo que mayormente se terminará realizando un trabajo en conjunto con el grupo familiar.

Concibo a cada paciente teniendo muy presente que es un elemento en una trama mayor. Queramos o no (y a veces no queremos), nuestra personalidad es una construcción a partir de la vida con otros. El entorno moldea la forma que tenemos de ser y relacionarnos, y aún en nuestras formas de sufrir y resolver conflictos, hay algo que hemos aprendido en nuestras vivencias con otros.

Incluso al atender parejas en el consultorio, no se puede perder de vista que son dos sujetos con un bagaje diferente, experiencias y modalidades de vínculo distintas, a veces muy opuestas. Y es precisamente eso lo que muchas veces genera las asperezas: diferencias. Diferencias de pensar, actuar, administrar, sentir, desear, demostrar, anhelar, proyectar. Cada uno ha aprendido algo en su familia de origen y a la hora de formar una pareja, es necesario construir juntos los modos propios para este nuevo equipo e ir realizando los ajustes que se vayan requiriendo para esta vida de a dos. Más aún, en cada etapa de la relación, debemos ir amoldándonos a las necesidades que se presentan. No es lo mismo la comunicación, la intimidad y los modos de relacionarnos que tenemos en la etapa de enamoramiento que luego de 5, 10 o 20 años juntos, o cuando somos dos, que cuando empiezan a llegar los hijos.

En lo que respecta a la Sexología, simplemente con nombrarla se generan un sinfín de expresiones. Están los que se ponen pudorosos con la temática, y los que comienzan a bromear al respecto.

¿Qué es lo que hace un Sexólogo? La Terapia Sexual implica:

–          el trabajo con las denominadas Disfunciones Sexuales que son las dificultades en alguna etapa de la respuesta sexual (deseo, excitación y orgasmo). Las más comunes en el hombre son Eyaculación Precoz y Falta de Erección. Las más frecuentes en la mujer Anorgasmia (ausencia de orgasmo), Vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta la penetración) y Dispaurenia (dolor genital antes, durante o después del coito). Y en ambos, la falta de Deseo Sexual.

–          abordaje del sufrimiento de la persona o pareja en su Sexualidad. En muchos casos no se presentan disfunciones sino traumas o complicaciones ajenas a lo sexual específicamente, como por ejemplo el estrés de los miembros o las dificultades de una pareja para concebir hijos, que no permiten el disfrute pleno.

–          brindar información a la, el o los pacientes acerca de las inquietudes que puedan generarse frente a la Sexualidad. En algunos casos se trata de aclarar dudas respecto de las prácticas durante el embarazo o cómo lograr espacios de intimidad cuando ya hay niños en la casa, tratar problemáticas que surjan en torno a las dificultades de la pareja para concebir hijos, colaborar en la elección de los métodos anticonceptivos más aconsejables en cada caso, ofrecer herramientas a padres para educar a sus hijos en la prevención de abusos sexuales o comunicarse con púberes y adolescentes acerca de estos temas.

Desde hoy, cada miércoles estaré publicando un artículo sobre problemáticas que puedan interesar a la población galvense y de la región. Si tenés ganas de pedir algún tema en particular o consultarme, comunicate conmigo al teléfono o página de Facebook que figuran debajo o por mensaje en la página de GálvezHOY y contános acerca de qué te gustaría leer.

Para empezar, la semana siguiente estaré escribiendo acerca de “ETAPAS Y CONFLICTOS DE PAREJA”. Te espero!!!”

                                                                   

Ps. Renata Gianetta – M. 2004

Teléfono: (0341) 152 794147

Página de Facebook: Psicóloga Renata Gianetta

Mail: renatagianetta@gmail.com