La iniciativa originalmente elaborada por los senadores Alcides Calvo, Danilo Capitani y Rubén Pirola, recibió el aval de legisladores justicialistas y del oficialismo, contó con media sanción de la Cámara Alta en la sesión de este jueves, y fue girada inmediatamente a Diputados para que sea tratada a la brevedad.

El proyecto fue considerado y analizado en comisiones del senado y en el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se le introdujeron importantes modificaciones, ampliando el alcance de la emergencia para que no sólo abarque a la industria láctea, sino también a otros integrantes como el transporte o la producción primaria, a fin de contribuir también al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la producción primaria, de la elaboración de productos lácteos, a los servicios de transporte y demás servicios directos que forman parte de la misma.

En la iniciativa se propone declarar la emergencia por un plazo de 180 días, estableciéndose que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar, por única vez, la vigencia de la misma por igual plazo igual.

El proyecto plantea asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y asistir socialmente a todos aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe.

También prevé la creación del “Fondo Especial de Ayuda a la Producción Primaria y la Industria Láctea” y conformado principalmente, entre otros, por los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial N° 13622 “Fondo de Inversión y Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe” sancionada por la legislatura provincial en marzo de 2017, y por lo que pueda destinar el Gobierno Provincial.

Los participantes de la cadena Láctea, alcanzados por el proyecto, gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se incorpora que finalizada dicha vigencia los tributos y tarifas diferidas podrán abonarse en cuotas mensuales hasta 12 meses, estableciéndose que no sufrirán recargos ni intereses, y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.

Asimismo el proyecto establece una Ayuda Social Extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que, en virtud de la crisis que atraviesa la industria, hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o hayan sido despedidos. Este aporte consistirá en una suma equivalente al 50 % del salario mínimo vital y móvil, o en su defecto el que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que en numerosas localidades los Municipios, Comunas y Cooperativas prestan servicios de provisión de agua potable, cloacas y electricidad, por lo que se juzgó importante su incorporación al proyecto. Esta invitación se hace extensiva a las entidades gremiales para que dentro de sus posibilidades contribuyan al aporte de fondos para aplicar a los beneficiarios de la ley.

Se dispone también en el proyecto que Ministerio de la Producción será autoridad de aplicación del proyecto de ley, y que extenderá los certificados que avalen la condición de beneficiarios del mismo a fin de que sean presentados ante los organismos recaudatorios provinciales.

Desde hace tiempo atrás los senadores justicialistas vienen sosteniendo que la industria láctea constituye por sí misma una “identidad” productiva propia de la Provincia de Santa Fe que durante años ha sido un motor de desarrollo y crecimiento para muchas regiones, pueblos y ciudades. Sin embargo en los últimos años hemos asistido a un marcado deterioro de la actividad que ha puesto en crisis terminal a las empresas lácteas con todas las graves consecuencias económicas y sociales que esta situación provoca. A ello se suma la crisis que atraviesa la Cooperativa Sancor, que afecta a importantes sectores de la economía y a sus trabajadores

Cabe destacar que según el Ministerio de Agroindustria durante el año 2016 la producción de leche en Argentina cayó un 14,17%, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años.

 

Ciclo de Seminario de Política Públicas

Este sábado desde las 9:30 hs., se realizará la primera experiencia del Ciclo de Seminarios de Políticas Públicas 2017 “Un nuevo enfoque para pensar Santa Fe”, organizado por la Fundación Integrar, ACEP San Jerónimo y el senador Danilo Capitani, en el local de calle Moreno 572.

En esta ocasión la disertación estará a cargo del propio senador, y sus pares Alcides Calvo (del Departamento Castellanos), y Emilio Jatón (de La Capital) sobre la “Seguridad Urbana y ciudades sin violencia. Nuevas Experiencias Mundiales”, basado en las experiencias obtenidas en el viaje realizado recientemente a Europa.