Este sábado, dio inicio el Ciclo de Seminarios de Políticas Públicas 2017 “Un nuevo enfoque para pensar Santa Fe”. Organizado por la Fundación Integrar, la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP San Jerónimo) y el senador Danilo Capitani, se desarrolló el  “Seminario I: Seguridad Urbana y ciudades sin violencia, nuevas experiencias mundiales” en el que disertaron el senador Alcides Calvo y el propio Danilo Capitani, ya que Emilio Jatón se disculpó en no asistir por un problema de salud.

Graciela Rodríguez (por la Fundación Integrar) y Lionel Brizio (representando a Acep) fueron los responsables de dar la bienvenida a los presentes, explicando que “estos cursos apuntan fundamentalmente a la capacitación de jóvenes en políticas públicas y se hará uno por mes en el Departamento San Jerónimo”, adelantando que el próximo “se realizará en la localidad de San Genaro”.

El senador Capitani presentó a su par Alcides Calvo informando que “hemos tenido la posibilidad de viajar a través de la Cámara de Senadores a Madrid para participar del Foro Mundial de Ciudades sin Violencia, impulsado por la alcaldesa de Madrid y París, y posteriormente participamos del Foro de Líderes Políticos en el Estado de Israel”.

Calvo (legislador por el Departamento Castellanos) atendió a los medios locales previo a la charla para destacar que “la conclusión de las reuniones y disertaciones donde concurrieron más de 400 representantes de 67 países, es que puede haber muchísimos tipos de conflictos de una comunidad o una sociedad, pero no tiene que terminar en un hecho violento“.

También opinó que “la violencia se manifiesta en distintos niveles desde la violencia internacional, hasta la generada por la disputa de espacios o de clasismo y muchas veces esa violencia se combate con convivencia, y esa convivencia se logra dándole igualdad y equidad a toda la comunidad”.

El senador sostuvo que “la violencia pasa por las desigualdades, y las desigualdades las tenemos muy marcadas con la falta de educación, de una vivienda, de un trabajo y la posibilidad de acceder o hacer valer los derechos de todos, de la protección que tenemos que darle a los ancianos y a los niños… En este viaje plantearon un modelo de protección social completamente distinto, que está conformado por una fuerte historia y un fuerte modelo cultural, pero no estamos tan alejados como país. Aquí se debe tener políticas de Estados que brinden esta cuestión”.

Por último sostuvo que “muchas veces la inseguridad no se combate con seguridad…. Sí puede ser un eslabón importante la seguridad, pero primero se tiene la prevención, la convivencia, el desarrollo y el trabajo comunitario como pasos a seguir para combatir la inseguridad”.