El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El “Día Mundial de la Diabetes” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

La aprobación en el año 1998 -y reglamentada el 2 de noviembre de ese año- de la denominada “LEY NACIONAL DE PROTECCION A LA PERSONA CON DIABETES”, la elaboraron conjuntamente Adiba (Asociación de Diabéticos de Buenos Aires) con el diputado nacional (MC) Edgardo Barberis, de nuestra ciudad.

“Fueron años de mucha lucha para que se apruebe la Ley, para que las personas con diabetes estén contempladas dentro de las obras sociales, y para que se tenga conocimiento de esta enfermedad silenciosa y destructiva”, comentó a GálvezHoy Edgardo Barberis, quien recordó la experiencia vivida durante su paso por la Legislatura Nacional.

La especialista Marcela de la Plaza respaldó en aquel entonces el trabajo efectuado explicando que la diabetes es epidemia porque “es epidemia la obesidad”, estimándose que el 8 por ciento de la población es diabética: “Son más de 2 millones de personas en la Argentina, de los cuales casi la mitad no sabe que lo es. Es que los síntomas iniciales -cansancio general, mucha sed, mucho orinar y mucho apetito- pueden pasar inadvertidos”.

Los primeros dos artículos de la Ley demarcan el reconocimiento hacia el enfermo y las características de la diabetes, exponiendo que “el Ministerio de Salud y Acción Social dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control. Llevará su control estadístico, prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones; y deberá abocarse específicamente a los problemas de producción, provisión y dispensación para asegurar a todos los pacientes los medios terapéuticos y de control evolutivo, de acuerdo a la reglamentación que se dice”, y fundamentalmente que “la diabetes no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como en el privado”.

La conmemoración de esta fecha llevó al Rotary Club y al Club de Leones de Gálvez a trabajar, por primera vez, en forma conjunta con AGADI para dar difusión a una enfermedad que cada día se va conociendo que afecta a más argentinos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Diabetes tipo 2: La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Diabetes gestacional: La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.