En el Hospital local, se recibió esta semana un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación que alerta sobre la situación del sarampión en las Américas, lo cual implica el riesgo de reintroducción del virus en la Argentina. Fue pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela. En este contexto, las autoridades sanitarias argentinas entendieron que existe un peligro cierto de que la enfermedad regrese al país, que con toda la región había sido declarado libre de este mal en 2016.

La enfermera Mariana Schmidhalter y la directora de la institución, ps. Patricia Ruiz, informaron este miércoles a la prensa que “lo que se nos pide a nosotros es que nos fijemos bien en las cartillas de vacunación de aquellos niños de entre uno y cuatro años, que tienen que tener colocada su primera dosis de Triple Viral, que es la vacuna que cubre contra el sarampión, así como rubeola y paperas, y los mayores de 5 años, su segunda dosis, que se coloca en el ingreso escolar”.

Schmidhalter sostuvo que las mamás “deben controlar los carnets de vacunación de sus hijos, que tenga el esquema de la Triple Viral completo, y en caso de que tenga dudas, que se acerque al hospital, al sector de vacunación, de lunes a viernes por la mañana, donde tenemos disponibilidad de vacunas”.

La profesional también añadió que “aquellas personas que viajan, que controlen sus cartillas de vacunación que estén completas”. El sitio Argentina.gob.ar señala que en caso de viaje, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes, y si el viajero presenta fiebre y erupción cutánea durante su travesía o dentro de las tres semanas del regreso, debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje.