“EntrelazArte, arte y juego para la transformación” fue la propuesta este viernes en el Ceci BBC. Adolescentes de escuelas de la ciudad y la región, junto a concurrentes de Taller Pinquén, participaron de la etapa departamental de la rama artística de Santa Fe JUEGA, en “distintas actividades que consisten en dispositivos que tienen que ver con lo lúdico, creativo y artístico”, señaló el profesor Cristian Anghilante, referente en el departamento.

“A toda esta instalación artística que ustedes ven en el club la denominamos USINA CREATIVA, y la estética que hemos elegida para concretarla tiene que ver con elementos propios de una usina generadora de energía, en ese sentido el agua y la circulación y el movimiento del agua, metafóricamente genera disparadores que van motorizando la creatividad, en cuestiones que tienen que ver con el encontrarnos, el sumar las gotas de agua y esa energía para compartir, para vivenciar, para sostener una actividad en conjunto, para encuentros de tipo colectivo”.

En un sector, por ejemplo, se puede crear música. “Hay un sector que se llama TURBINA donde hay dispositivos de juegos que tienen que ver el ensamble, ritmo, el uso de elementos estructurales como caños, plásticos, botellas, vidrios, alambres, etc., es decir elementos que en otro contexto sirven para la construcción y este caso sirven para la música. También hay un espacio destinado a las redes que incorporan elementos de tecnología digital; elementos que están relacionados a la producción de dibujos o diseños a partir de gotas de agua de colores; son todos dispositivos que no tienen una forma estructurada de participación, los chicos vienen, se suman a uno de esos dispositivos y cuando el interés de los chicos se agota, pueden circular por otro dispositivo”, describió el docente, sintetizando la idea para este 2017 de EntrelazArte.

“Este espacio que proponemos desde la educación artística y desde el programa EntrelazArte del Santa Fe Juega, es distinto a lo que los chicos están acostumbrados”, añadió Anghilante: “Quisimos sacar la veta de la competencia pensando en que cuando algo se muestra en el escenario, siempre se somete a juicio, y la idea, del equipo de coordinación, es que todos participemos integradamente de los dispositivos que se han planificado. Yo quiero decir que en esta actividad no estoy solo, me ha acompañado la profesora Mariel Carello que es referente del Nodo 3 en el área de educación física, pero trabajamos en conjunto y ha sido un apoyo importante en esta actividad. Yo soy nuevo referenciando el Departamento San Jerónimo, por lo que la experiencia de Mariel me ha resultado muy clarificadora”.