0121 reunion seg (1)

San Martino en la reunión por la seguridad.

Entiendo que la reunión fue algo muy parecido a cuestiones que ya vivimos en otras ocasiones, ¿no? Esta película yo ya la viví. Es como un círculo, crece la ola de inseguridad, se arma la reunión, se reclama a la policía, ellos aducen que les faltan medios, se gestiona ante la provincia y ahí la respuesta es que las fiscalías no actúan como unp quisiera y por eso tenemos la gente que comete los hechos delicitivos más importantes, que antes que nos demos cuenta están otra vez sueltos…”, expresó a GálvezHOY este viernes el concejal Oscar San Martino, en un análisis de la reunión mantenida con autoridades provinciales y policiales el día jueves.

“El reclamo es que todos conocemos a los que nos roban o los kioscos de droga, pero luego al atraparlos, hay algo que está fallando… Voy a destacar la decisión del sr. Intendente de renovar la Junta de Seguridad Urbana, y de redireccionar el Buzón de la Vida, que a mí siempre me llama la atención por qué en nuestra ciudad no funciona cuando uno habla con legisladores de otros lados y te dicen que sí. La idea es consultar y la posibilidad es cambiar la ordenanza para que en vez de enviar las denuncias a Asuntos Internos, pasen directamente a una fiscalía, que es lo que ocurre en la mayoría de las otras ciudades donde está el Buzón, que no solamente tiene que ver con droga, sino con violencia de género, con maltrato infantil, con maltrato a adultos mayores, por lo que hay que mantenerlo a rajatabla”, agregó.

El edil también destacó “la intención de los presentes, de aportar para salir adelante, pero no quisiera estar en el cuerpo de las personas a las que asaltaron o vaciaron la casa en los últimos días...”, sosteniendo que uno de los principales planteos del encuentro fue “con respecto a la gente que se instala en la ciudad con sus viviendas ambulantes y salen a vender, lo cual no tendría nada grave si pagaran la sisa correspondiente”.

San Martino entendió “creo que seguimos con falta de herramientas de la policía, eso es real… De los 5 móviles disponibles, sólo funcionan 3… Y llegaron 14 nuevos policías y llegarán cuatro más, yo le planteaba al subjefe de la UR XV (José López) que se los ve mucho en el centro, ellos aseguraron que sí van a los barrios, yo tengo que decir que no los veo pero tengo que creerles. De todas formas, no están tan avezados para ir a los barrios donde ya hay conflictos importantes con la policía…”.

Respecto a la convocatoria de los vecinos para el próximo lunes 25, sostuvo que “por supuesto que voy a participar de la marcha, voy a apoyar ese reclamo legítimo de la gente, del que también hay recolección de firmas, que es otra manera de sumarse… Necesitamos urgentemente que el gobierno provincial y la justicia, a través de los fiscales, nos aseguren primero que sean detenidos los causantes de robos y proveedores de drogas que todos aseguran conocer, y segundo, ¡que los guarden! si no, nada cambiará”.

Finalmente, indicó que “estamos previendo ordenanzas que permitan identificar las personas que vienen a trabajar en obras de la ciudad”, al tiempo que “gestionaremos con firmeza para que se realicen operativos de saturación en forma reiterada”.

oscar interior

Escuchando el reclamo de un vecino.

Sin sesiones pero igual trabajando

Este último tiempo, nunca dejamos de escuchar los comentarios, reclamos o proyectos de la gente. Creo que nunca dejaron de acercarse a nosotros, al contrario, cada vez más porque saben que somos una opción que escucha, y que paralelamente ejecuta y gestiona. De hecho, tiene que ver la buena relación con el resto de los concejales y el Ejecutivo municipal que hace que detrás de la intención de solucionar los problemas a la gente, tenga que venir la ejecución”, explicó San Martino sobre su labor en tiempo de vacaciones. “Por otra parte, la oficina siempre ha estado abierta y uno se nutre muchísimo para lo que serán los proyectos de cara al trabajo legislativo en el año”, añadió.

Entre los principales reclamos, hoy “básicamente hay una clara necesidad de mejorar la seguridad en la ciudad, pero también hay mucho que hacer en lo que tiene que ver con las calles, los lotes, los ingresos a la ciudad… La gente tiene ganas de que, así como crece la ciudad, mejore en lo edilicio y los servicios, y si bien escapa a la actividad específica del legislador, tiene que ver con lo que a mí más me gusta que es gestionar”.

Paralelamente, y junto a la diputada nacional Gisela Scaglia, el concejal mantiene reuniones en la ciudad y en localidades del Departamento San Jerónimo, con industriales y con distintas instituciones, “con la intención de tener un contacto fluído para desarrollar con creces nuestra actividad”, finalizó.