Una capacitación sobre “Cooperativismo escolar” destinado a docentes de escuelas primarias de Gálvez y la zona fue presentada por el concejal Oscar San Martino durante la tarde del martes en la Escuela Nº305. Un importante grupo de maestras participó con entusiasmo de la 1ra Jornada que tuvo como eje el tema “Cómo armar una cooperativa escolar”, quedando programado un segundo encuentro para el martes 17 del octubre a las 18 hs. donde se tratará la temática “La cooperativa escolar como herramienta pedagógica”.

Durante el inicio de la presentación el concejal se refirió a que “hace tiempo estamos trabajando junto a Virginia Vottero proyectos que sean útiles para reforzar en niños y adolescentes valores como los que se fomentan desde las cooperativas, incentivando la cultura del trabajo como la mayor alternativa para lograr el bien común; el ejercicio pleno del diálogo creativo; promoviendo la integración social pacífica; potenciando la integración y dotando al docente de herramientas válidas que permitan desplegar en sus escuelas los principios básicos del cooperativismo, trabajando no sólo con alumnos sino con toda la comunidad escolar.”

Los encuentros, a cargo de la docente Beatriz San Martino, capacitadora de AFA en todo el Mercosur, están acompañados por la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. y tienen como objetivo principal acercar a niños y jóvenes acciones destinadas a su desarrollo personal y grupal, relegando la excesiva dedicación a actividades virtuales o de puro individualismo, preparándolos para su futuro.

El legislador local resaltó el éxito de la convocatoria donde se pusieron en marcha proyectos de trabajo que tendrán luego su replique en la comunidad escolar y en otras instituciones de la ciudad.

Finalmente resaltó, “en momentos en que la discriminación y el bulling ganan terreno en nuestras escuelas, proyectos como éste son generadores de trabajo pacífico junto a otros para conseguir el mismo fin y una forma de buscar cambios profundos para hacer posible una sociedad basada en la justicia y la solidaridad”.