“Estamos haciendo una charla sobre el rol del Municipio en la salud pública, por eso hemos convocado a un destacado profesional en la temática como lo es el Dr. Alejandro Garis, quien aportará ideas sobre cómo bosquejar un esquema de salud que sea útil para atender a las necesidades de todos los vecinos de Gálvez”. Con esta presentación, el Dr. Leonardo Diana introdujo al profesional invitado, quien sostuvo: “Llegamos para compartir con el Dr. Diana y su equipo nuestras experiencias, y sobretodo con el entender que la salud pública tiene mucho que ver con la participación soberana y ciudadana, nada que ver tienen con las políticas que uno piensa en un escritorio y las proyecta, porque son de corto alcance y fracasan… El secreto acá es motivar buenos estilos de vida, cambio de hábitos, preveer enfermedades y accidentes, a partir de las propias personas, sus comunidades y sus instituciones”.

“Es ver a la salud mucho más allá de la enfermedad -continuó el disertante-, atender a la prevención de accidentes de tránsito insistiendo en el uso de casco y los controles de alcoholemia, controlar la calidad del agua, cómo se maneja la basura, qué ocurre con los agroquímicos, es decir atendiendo todos temas que no son del área específica de salud…  Para el común de la gente la salud pública es el hospital. Sí, es un edificio, donde han encontrado respuestas ciertas para la enfermedad, pero el paradigma ha de ser mantenerse sanos en la mayor parte posible de nuestras vidas”.

Garis se presentó en la ciudad el pasado jueves, en el Instituto Médico Privado, ante un auditorio de profesionales, en su mayoría de la salud, y entendió: “Celebro que este grupo político se interese en la problemática porque es la tendencia a nivel internacional que sumen herramientas oportunas para atender esta política, estando la charla orientada a compartir la práctica que yo henido durante 6 años como secretario de Salud de Mar del Plata”.

De esta forma, delineó su punto de vista: “Si la imagen de la salud es un profesional sentado en su consultorio esperando que venga el enfermo, ya es un fracaso… La función específica de la salud pública es estar un paso adelante, ir a buscar aquellas personas que están en riesgo y que son vulnerables de sufrir algún tipo de enfermedad. Esa es la idea que hay que transmitir, y son las decisiones políticas que hay que tomar”.

En ese orden, Diana especificó que, en Gálvez, “hay que empezar a construir, a poner en la agenda de importancia la salud, porque si Usted mira el presupuesto destinado es muy escaso, por ejempo hay que empezar a dar acceso a los vecinos de barrios alejandos o periféricos… Sabemos que hay un sistema de salud pública que está funcionando, pero también vemos que el esquema de salud provincial está saturado, entonces el municipio debe adaptarse o complementarse brindando un mejor sistema”.