Con motivo de conmemorarse en mayo, el mes del Control de la Tensión Arterial, el Dr. Raúl Espíndola explica la importancia que tienen estas conductas para una mejor calidad de vida.

La Sociedad Argentina de Hipertension Arterial (SAHA) destaca la necesidad del control de la presión, uno de los factores de riesgo más frecuentes y que cuenta con tratamientos efectivos para su control. Además forma parte de un verdadero abanico de factores de riesgo acompañantes cuya sumatoria aumenta progresivamente el riesgo de padecer enfermedad cardio-cerebro-vascular periférica: (es decir enfermedades de las arterias del cerebro, corazón, miembros inferiores y riñones).

Importancia del control :

Sólo hay una forma de saber qué valores de Presión arterial tiene ud: controlándosela.

La presión arterial es variable. Si sus valores son de 140/90 mmhg (14/9) o más, debe consultar a su médico para confirmar si su presión está realmente elevada.

En ocasiones hace falta tomar la presión con otros métodos para confirmar si es hipertenso. Una presurometría de 24 hs (MAPA) o un monitoreo domiciliario de la presión arterial pueden ser útiles en estos casos.

 

Sólo hay una forma de reducir el riesgo que produce la hipertensión arterial: controlándola con un tratamiento adecuado.

La Hipertension arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio
Si la persona padece obesidad o sobrepeso, debe conocer controlar su Presión Arterial:

La hipertensión arterial en las personas obesas es 2-3 veces mas frecuente que entre las que tienen peso normal. La obesidad aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El descenso de peso es importante en el tratamiento de la hipertensión, ayuda a controlar la enfermedad y disminuir la cantidad de medicación antihipertensiva.

Actividad Física

También se recomienda a aquel que va a comenzar una actividad física, conocer y controlar la presión arterial. La actividad física es muy importante ya que reduce la presión arterial y actúa favorablemente sobre otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, colesterol alto, etc. El ejercicio físico es una actividad saludable no sólo para la salud cardiovascular, sino para el bienestar general Antes de iniciar cualquier actividad física aeróbica o competitiva, es conveniente saber cuáles son sus cifras de tensión arterial.