El 50% de los AVE tienen causa cardíaca siendo la hipertensión arterial y la fibrilación auricular las más frecuentes. Por su parte, la enfermedad vascular puede explicar el 30% de las demencias, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer su etiología más frecuente (70-75%).

La actividad física y el ejercicio son una piedra fundamental para una vida saludable. No sólo lo hará sentir bien y verse mejor, sino que también es clave para alargar la vida. La actividad física y el ejercicio NO son sinónimos. La Actividad Física es: cualquier movimiento del cuerpo en el cual los músculos se contraen y el metabolismo aumenta. El Ejercicio es un programa estructura de actividad, es decir: una subcategoría de la Actividad Física.

Entre los Beneficios de la actividad física se cuentan:

DISMINUIR EL RIESGO DE:

Muerte temprana
Enfermedad cardíaca
Presión arterial alta
Diabetes
Cáncer de colon
Demencia
Depresión y ansiedad

MEJORA EL:

Control del peso
El equilibrio

AUMENTA:

El calcio en los huesos
El nivel de energía
La sensación de bienestar

3 Componentes que debe incluir un ejercicio bien estructurado

RESISTENCIA (Fuerza): Son ejercicios que requieren trabajar en contra de su peso utilizando los principales grupos musculares: piernas, brazos, hombros, pecho y espalda.

ACTIVIDAD AERÓBICA: Caminatas a paso ligero, bailar, andar en bicicletas son algunos ejemplos. Deben ser lo suficiente como para acelerar su respiración y frecuencia cardíaca (pulso).

FLEXIBILIDAD (Estiramiento): Son ejercicios cuya finalidad es estirar los principales grupos musculares.

3 Condiciones que debe cumplir un ejercicio:

1 INTENSIDAD: Es el esfuerzo requerido para realizar un ejercicio. MODERADA

2 DURACIÓN: Es el tiempo que dura cada sesión de ejercicios. 30-40 MIN

3 FRECUENCIA: son las veces por semana que realizamos ejercicio. 3 X SEMANA

Siga una dieta saludable

La dieta saludable es otro pilar en la prevención de las enfermedades cardiovascular y cerebrales.
Los principales defectos de nuestra alimentación se resumen en que: comemos pocas frutas, verduras y cereales y, demasiada carne roja y sus derivados, alimentos con gran cantidad de sal, grasas y azúcares.

AUMENTE EL CONSUMO FRUTAS Y VERDURAS
Intente comer 5 raciones de frutas y verduras frescas por día. Evite los productos enlatados (contienen sal). Importante: Tomar el jugo de una fruta no reemplaza a la ingesta de ella.

AUMENTE EL CONSUMO DE PESCADO
El pescado es tan nutritivo como la carne roja. Además contiene zinc, fósforo, vitamina B12 y omega 3 que ayudan al funcionamiento del cerebro y su memoria

REDUZCA EL CONSUMO DE SAL
El exceso de sal es perjudicial. Para reducir su consumo: Retire el salero de la mesa. Reduzca la ingesta de productos con “sal escondida”: pan, facturas, salsas, quesos, enlatados, embutidos (chorizo, salame, etc.).

REDUZCA EL CONSUMO DE ALCOHOL

“Cuanto menos mejor”.
El alcohol es adictivo y perjudicial para su cerebro. El alcoholismo es una de las primeras causas de muerte prevenible.

REDUZCA EL CONSUMO DE GASEOSAS Y BEBIDAS AZUCARADAS
Es un aporte exagerado de calorías. Reemplácelas por agua y bébala tantas veces como pueda

REDUZCA EL CONSUMO DE CARNE ROJA
Reduce la posibilidad de enfermar. Su contenido en grasas (colesterol) aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

MODERE EL CONSUMO DE LÁCTEOS Y HUEVOS.
Que siempre sean descremados, es decir con poca grasa. Gran parte de la grasa que contiene la leche es dañina para las arterias.

Información suministrada a GálvezHOY por Dr. Raúl Espíndola
Autores/Fuente: Dr. Augusto Vicario y Dr. Gustavo H. Cerezo.