Este lunes, poco después de las 9 de la mañana, quedó inaugurada en la ex Municipalidad (esquina de Belgrano y Mitre), la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”.

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales (el intendente Mario Fissore, el subsecretario de Cultura Martín Delgado, la diputada provincial Patricia Tepp y los concejales Alicia Vuelta y Leonardo Diana), representantes de instituciones intermedias de la ciudad, coordinadores y guías de la muestra, alumnos, docentes y público en general, el acto se inició con las palabras de la presidenta del Concejo Municipal.

La profesora Alicia Vuelta dio la bienvenida y destacó que esta actividad ha sido declarada “de Interés Municipal, en el ámbito social y cultural, porque despierta en los jóvenes un profundo compromiso con los derechos humanos, con la integración, con la memoria por el pasado, afianzando conceptos como libertad, solidaridad y tolerancia. Esta muestra es un mensaje positivo que da esperanza a los jóvenes, que están construyendo un futuro y que lo quieren sin discriminación, sin violencia, sin totalitarismos”.  “Quiero agradecer  -continuó- a los capacitadores y profesionales que coordinaron los talleres maravillosamente, a los guías, por su asistencia y participación… He estado observando cómo se respetaban las individualidades de cada grupo, y llegaron muy bien preparados, por lo que hay que agradecer también a los docentes de las distintas escuelas. A la gente del teatro y la cultura en general, que colaboraron en este montaje, y a los chicos de la Casa de Ana Frank Santa Fe y Buenos Aires”.

La concejal reconoció finalmente su satisfacción por ver tantos “jóvenes interesados, que reafirman sus valores. Yo tenía miedo al principio, pero nos dimos cuenta de que en Gálvez tenemos una juventud maravillosa”.

Seguidamente hizo uso de la palabra la diputada provincial Patricia Tepp, quien agradeció a las autoridades presentes su concurrencia, y se mostró “feliz de inaugurar este muestra en Gálvez. Vine a la presentación, cuando esto era todavía un proyecto en el que temíamos falta de respuesta, y traer esta propuesta basada en El Diario de Ana Franck, con chicos de Santa Fe y Buenos Aires, era todo un desafío. Tuvimos hasta obstáculos en la organización, pero tras recibir el viernes las fotos de ese grupo de chicos tan importante, comprometido, porque no olvidemos que hace muy poquito recordamos los 40 años del golpe militar, y justamente esta muestra trabaja los valores para el Nunca más, no puedo dejar de felicitarlos, al equipo de trabajo y a todos los chicos de las escuelas que nos visitan”.

Finalmente dos de las guías voluntarias en la ciudad, Lucía y Camila, señalaron acerca de la muestra que es “de mucho contenido. Quienes nos enseñaron fueron muy pacientes para que podamos aprender, aprendimos lo que pasó y para que no vuelva a pasar. Fue algo muy enriqueceder, porque cuenta el pasado y te deja enseñanza para el presente y futuro, relacionando la segunda guerra mundial con la dictadura en Argentina, tratándolo desde los derechos humanos”.

Tras estas presentaciones, Vuelta invitó al intendente Fissore a entregar las remeras identificatorias a los guías, y luego se procedió a cortar la cinta azul y blanca, dejando inaugurada la muestra ante el aplauso generalizado de los presentes.

 

Qué, dónde y cuándo de la muestra

La exposición consta de dos exhibiciones en forma de banner: en la primera “Ana Frank: una historia vigente”, donde se narra la historia de Ana Frank -joven judía que vivió oculta junto a su familia durante más de dos años- y el nazismo, y una segunda parte denominada “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos: 1976-2006”, que relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos entonces y en la actualidad. El proyecto educativo se complementa con un video, titulado “La corta vida de Ana Frank”.

La muestra puede visitarse gratuitamente toda esta semana, en el edificio de la ex Municipalidad (pegado al Concejo), de lunes a viernes de 8 a 20 hs., y el sábado y domingo de 14 a 20 hs.