Dos proyectos presentados en las últimas dos semanas por el sub bloque de la UCR dentro del Frente Progresista en el Concejo Municipal, están siendo tratados por los ediles locales y son motivo de análisis y debate.

En primer lugar, “por expreso pedido de los vecinos propusimos la instalación de baños públicos en entidades bancarias y financieras públicas y privadas”, explicó a GálvezHoy Alicia Vuelta, quien integra el sub bloque junto a José Ferrero.

La concejala agregó que tras la presentación del proyecto en la última sesión de octubre, “como no había sido tratado, elaboramos un dictamen de minoría para poder fundamentar porqué la habíamos presentado… Quedamos muy contentos ya que en principio los otros concejales no nos iban a acompañar, pero al escuchar nuestra fundamentación, reconocieron que el objetivo era muy bueno y sólo quedaba la duda de la seguridad bancaria”. Esto motivó que el cuerpo legislativo elevara una nota consultando sobre esta situación al Banco Central. “Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de la seguridad bancaria, incluso no sólo para los bancos sino para las personas, los clientes, pero como legisladores tenemos que satisfacer los pedidos de los ciudadanos y éste es un pedido de ellos… En Gálvez se han dado situaciones límites y no les han permitido pasar al baño”, detalló.

El dictamen de minoría -que pasó al Concejo en Comisión, hasta que llegue la respuesta del Banco Central- también fue acompañado por las ordenanzas aprobadas en Santa Fe y Rosario, y la Ley que rige en Buenos Aires: “Se van a unir por la Ley del Trato Indigno, por el art. 12 de la Constitución Nacional y la Ley del Consumidor, que hoy se está debatiendo”.

Estacionamiento doble

El segundo tema está vinculado con la circulación vehicular en el radio céntrico, y puntualmente el estacionamiento doble: “Es un pedido de los vecinos de Gálvez, pero hay que aclarar que sería estacionamiento doble para fechas especiales”.

Vuelta dejó en claro que “son seis fechas, con sus vísperas, es decir doce días: Nochebuena, fin de año, día de la madre, día del padre, día del niño y día del amigo”. La habilitación sería para esos días, puntualmente de 0 a 24, y comprendería a calles Rivadavia, Belgrano y Coulín de Lisandro de la Torre a Mitre; y San Martín y Sarmiento de Coulín a Avda. de Mayo.

La propuesta presentada en la última sesión, tiene por objetivo que los vecinos tengan mayor comodidad para hacer sus compras: “En esos días, que son especiales para todos, e inclusive para los compradores foráneos, y esta es una posibilidad de demostrar que tenemos algo especial para esos días y después, durante todo el año, seguirá firme la ordenanza del estacionamiento simple”.

Ruta 80

Durante la visita de la diputada provincial Griselda Tessio, la legisladora se llevó el reclamo correspondiente para reparar la ruta N° 80. “Ella misma vio la situación de cómo está la ruta. Con muchos pozos, montículos y muy peligrosa para cualquier tipo de accidentes… Por ello le elevamos una nota para que se ejecute el mantenimiento de la ruta, la demarcación y señalización”.

Vuelta agregó que “no es el primer reclamo en este sentido, pero sabemos que Tessio ya se ocupó de transmitir este pedido a Vialidad Provincial, porque vinieron, demarcaron el centro de la ruta y no concluyeron el trabajo… Esperemos que tocando todos los estamentos se pueda solucionar este inconveniente”.