0414 luna 2El pasado viernes por la noche, los candidatos de la lista “Primero la Gente”, encabezada por Martín Luna, presentaron la propuesta de creación de una ordenanza para implementar un Sistema de Gestión de Calidad de Servicios Públicos.
Acompañados por el senador provincial Danilo Capitani y el equipo técnico que se encuentra elaborando el proyecto, se informó a los presentes que “la idea es atender a una fuerte demanda de los vecinos mediante propuestas positivas y concretas”.
El sistema de gestión de calidad es la herramienta por excelencia para mejorar una gestión, y apunta a definir los procedimientos óptimos, planificar y permitir el control. En ese sentido, durante la presentación se explicó que “estos sistemas consisten en un conjunto de acciones sobre la organización del trabajo, el uso de las maquinarias y herramientas y sobre la información de una organización, en este caso el Area de Servicios Públicos del Municipio de Gálvez”.
El proyecto fue presentado y debatido con empresarios, profesionales, vecinos y especialistas en sistemas de calidad, quienes acordaron que se trata de un gran desafío y que la propuesta es válida y apropiada para dar una solución a los reclamos planteados por los vecinos.
0414 luna 3El proyecto
Martín Luna y el grupo de trabajo dieron cuenta que para su implementación, se deberán aprobar dos ordenanzas: “La primera que determina la obligatoriedad al municipio de contar con un Sistema de gestión de calidad, y establece la creación de un órgano formado por Ejecutivo, Concejo Deliberante, Vecinales y Gremio que promueva el proceso y que fije la forma de financiamiento, destacando que esta inversión puede financiarse mediante programas nacionales y provinciales sin recargar las finanzas municipales. También se habilita a hacer convenios con Universidades y Organismos de control, tanto para recibir asesoría como para las actividades de capacitación. Y la segunda ordenanza será la que apruebe el Sistema de gestión diseñado, fijándo así las normas de calidad de servicios de Municipio y habilitando al órgano de cuatro partes a controlar que los procedimientos se cumplan. Estos controles se podrán llevar adelante también por medio de auditorías”.
Los beneficios
Además de llevar calidad de servicios al vecino, promueve la participación ciudadana en un tema tan sensible, deja una herramienta que se convierte en una verdadera política de Estado al trascender a una gestión e instrumenta un elemento que permita el control efectivo por parte de los organismos locales de control.